Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Izquierda Unida había solicitado este encuentro, para transmitir al consejero Francisco Martínez Arroyo, su posición en distintos asuntos que tienen que ver con la protección animal, y que desde el Área Animalista de IU CLM, están trabajando y desarrollando en diferentes aspectos, a la vez que en sitios y ámbitos, que tienen que ver con la defensa de los derechos de los animales.

De hecho, en la reunión se han debatido diferentes asuntos sobre lo referido, comprometiéndose ambas partes a llevar a cabo una próxima reunión más técnica y específica para mejorar específicamente, la “Ley de  bienestar, protección y defensa de los animales de Castilla-La Mancha”, por tratarse en palabras de Patricia Ballesteros “un asunto que debe ser tratado con mucha y especial atención”.

Fundación Elder

Continuando Ballesteros: “Nos preocupaba que desde que presentamos las alegaciones y hace meses saliera el segundo borrador no hubiéramos vuelto a tener noticias de esta Ley. Temíamos que se hubiera quedado en el cajón del olvido; algo que sería preocupante dada la situación de nuestra región”.

Mejor conectados - Telefónica

De hecho, la formación de izquierdas castellanomanchega, ha trasladado al consejero los principales escollos y problemas que detecta en esta Ley, como es por ejemplo la falta de financiación.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

 “Una Ley sin presupuesto es papel mojado, no vale de nada. No se puede delegar en los municipios para temas tan necesarios  como llevar a cabo un CES o los centros de recogida de animales y no habilitar presupuesto para llevarlos a cabo, máxime cuando muchos municipios están ahogados por la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto”, ha explicado Juan Ramón Crespo.

Otra de las reclamaciones que se ha trasladado desde IU CLM, es la necesidad de la obligatoriedad de materias de bienestar animal en los programas educativos de Castilla-La Mancha.

 “La educación es la base para que nuestra sociedad avance en conciencia contra el maltrato y abandono, esta educación, tanto en las aulas como fuera de ellas, en la sociedad, debería sentar las bases para que dentro de unas décadas esta Ley no haga falta”, “Creemos firmemente, que las medidas de esta Ley deben ir en esta dirección: sentar las bases para la toma de conciencia de que los animales son seres vivos sintientes, que sufren , y sienten dolor como las personas”, ha declarado Ballesteros.

La presencia de animales en los circos, los perros usados para la caza, la tipificación de las infracciones y la inconcreción de muchos puntos de esta que Ley quedan en el aire han sido otros de los temas tratados en la reunión.

“Esta Ley para ser efectiva, debe ser lo más concreta y clara posible, debe ser una Ley valiente que ataje realmente las situaciones que nos encontramos en la práctica, y no un cúmulo de suposiciones y situaciones que nadie va a controlar si se cumplen o no”, “Sin todo lo anterior, esta Ley nos parece un quedarse a medias. Exigimos valentía; con ella se pude hacer una Ley eficaz y útil para nuestra región, y no simple redacción”, ha sentenciado la responsable del Área Animalista de IU CLM, Patricia Ballesteros.

 

.