Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hacia las cinco de la tarde del pasado viernes 28 de junio se declaraba un incendio en la zona de la Bastida en Toledo, que rápidamente se extendió hacia la urbanización de Monstesión y hacia una gran zona de terreno forestal. En el mismo día se declaraba también otro incendio en la zona de Almorox, que en los posteriores días se extendió hacia la Comunidad de Madrid, afectando a los municipios de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos.

La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha confirmó que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se había incorporado el mismo viernes por la noche al resto de efectivos para desempeñar tareas de control y extinción de incendios en Toledo y al día siguiente en la zona afectada en la Comunidad de Madrid.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Según conocimos a través de informaciones periodísticas que citan fuentes propias relacionadas con la UME, los militares desplegados para controlar dichos incendios han recibido un trato ciertamente "denigrante".

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, Izquierda Unida ha registrado una pregunta al Congreso de los Diputados a través de la parlamentaria, Roser Maestro Moliner, y en colaboración con la organización "Militares con Futuro" para conocer de primera mano esta situación.

Dicha parlamentaria explica que: "Al parecer, los militares han aguantado turnos de 12 horas con apenas alimento y este ha sido descontado, además, de sus dietas. Han tenido que abonar 10 euros de su dieta por poco más que un sándwich con cinco lonchas de chorizo y un trozo de bizcocho o un paquete de galletas. Un importe que cubre esa comida, una cena similar y el desayuno previo. Así, se le descuenta esa cantidad de los 24,11 euros diarios que perciben como dieta en concepto de manutención y que parece ser que cobran con cierto retraso. Además, el suministro de agua también fue escaso y, cuando pudieron beber, se trataba de agua caliente".

En este sentido, la diputada Roser Maestro ha realizado las siguientes preguntas:

"¿Qué datos tiene el Gobierno sobre el trato recibido por los militares de la UME cuando controlaban los incendios de Tarragona y Toledo?"

"¿Quién ha decidido el lamentable menú suministrado a los efectivos de la UME?"

"¿Este tipo de condiciones alimenticias es habitual en las labores de intervención rápida de la UME?"

"¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para que la UME realice sus cometidos con las debidas condiciones de trabajo y sin riesgos para la salud?"

.