Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda para que exista una flexibilidad en la regla de gasto.

Durante la introducción de la Jornada Formativa, Juana Caro, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Valdepeñas, ha calificado de "magnífica noticia" la disposición del Ministerio de Hacienda a flexibilizar la regla actual de gasto a las Corporaciones Locales, lo que les permitiría destinar parte de su superávit a financiar los distintos servicios públicos.

Desde todos los ámbitos territoriales de Izquierda Unida se ha venido demandando este cambio de rumbo y se ha denunciado en numerosas ocasiones la Ley de Estabilidad aprobada en 2013 por el entonces Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, impulsada con la finalidad de contener el gasto público y reducir el déficit.

Asimismo, desde la organización siempre se ha manifestado cómo con esta ley se limita la autonomía de gestión por parte de los ayuntamientos.

Mejor conectados - Telefónica

Caro afirma que "con esta modificación se produciría un mayor dinamismo económico y más posibilidades de creación de empleo. En definitiva, más oportunidades para mejorar la vida de los ciudadanos". Este acuerdo supondría, en caso de llegar a culminarse, grandes avances que permitirían que las entidades locales lograsen mejorar sus servicios públicos.

En palabras de la portavoz, "los gobiernos locales estarían menos limitados a la hora de elaborar y ejecutar unos presupuestos eficaces, así como para prestar mejores servicios a la ciudadanía".

Sin embargo, IU recuerda que este acuerdo alcanzado por la FEMP y el Ministerio de Hacienda, junto a otros órganos entre los que se encuentran la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, solo se compromete a tratar el asunto en la mesa técnica, por lo que todavía habría que esperar a que fueran elevados a los correspondientes órganos políticos para su ratificación por vía legislativa.

De igual forma, será necesario comprobar hasta dónde llegará el alcance de la flexibilización de esta medida, para saber si se ajustará a lo que la ciudadanía necesita.

A esta preocupación se suma la no conformación de Gobierno, que de continuar, podría frenar la aplicación de leyes tan favorables como esta que benefician directamente a los ciudadanos.

.