Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alcalde de Almodóvar del Campo ha puesto de manifiesto las posibilidades del municipio como destino cinegético en el transcurso de un encuentro con el vecino Julián Acero, premiado este año por la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, tras los últimos logros deportivos de alguien muy significado con esta práctica y que atesora una experimentada trayectoria, hasta el punto de ser juez en no pocas competiciones.

“Es un orgullo tener a Julián en tantos ámbitos y particularmente el de la caza, que es un recurso muy importante para el municipio de Almodóvar del Campo y el resto de esta comarca”, ha subrayado José Lozano, quien recuerda los numerosos ingresos económicos y oportunidades laborales que genera la actividad.

Mejor conectados - Telefónica

El edil dice que “en nuestro territorio se organizan muchas monterías cada temporada, proporcionando mucha riqueza desde mediados de octubre hasta luego mediados de febrero, alguna especialidad incluso algo más, generándose muchos puestos de trabajo y pernoctaciones de gente que viene incluso de otras comunidades y del extranjero”.

En cuanto a los reconocimientos de Julián Acero, Lozano García dice que “es todo un orgullo que esté recibiendo estos reconocimientos y que, al igual que hago yo ahora, vienen a poner en valor su dilatada experiencia”, agradeciéndole también su contribución en la organización de los concursos que se hacen por todo el municipio.

Romería Tomelloso 2024

“Contar con personas de su experiencia es muy positivo para todos nosotros porque es un reconocimiento también y, en definitiva, para nuestro pueblo, por eso le deseo que siga dedicándose a ello y que siga llevando con orgullo el nombre de Almodóvar del Campo por todo lo alto, en la provincia, en la región y en todo el país”, señala el alcalde.

Julián Acero recibía el reconocimiento federativo en su larga trayectoria que ha avalado este año como los títulos de campeón provincial de codorniz a tubo, compak sporting y perdiz con reclamo, estando especialmente satisfecho de este último porque “fue complicada, con un nivel muy alto y contrincantes con muy buenos perdigones”.

En esta modalidad ya había sido el almodovareño cuatro veces campeón provincial con anterioridad, “pero ya llevaba una racha que no lo conseguía y este año ha sido posible”, comenta contento. En su palmarés también están los títulos provinciales de plato lanzado y codorniz a máquina.

Julián, ya veterano, lleva desde los 30 años en la Federación de Caza y organizando campeonatos en la provincia. Como participante no se ha prodigado mucho “porque si organizas no puedes estar a gran nivel, está claro”. Es vocal de competiciones en la territorial, cometido del que se ocupa desde hace ya dos décadas. Y juez de las cuatro modalidades: compak sporting, recorridos de caza, codornices a tubo y palomas a brazo.

En cuanto a la actividad cinegética propiamente dicha, “siempre me ha picado el gusanillo”, comenta. De hecho, en la Sociedad de Cazadores de Almodóvar del Campo estuvo de vocal primero y más tarde de presidente. Y desde hace un par de años es presidente de la Sociedad de Repsol en Puertollano, donde ya ejerció de secretario.

Su padre, de joven y jubilado, fue cazador. Eso le influyó, y de hecho “siempre he tenido perros”. Ahora Julián tiene cinco. Aunque va, “no mucho”, a la mayor, prefiere la caza mayor “porque yo la caza la entiendo con perros, es lo que más me gusta”, si bien reconoce que el entorno no destaca actualmente por este tipo de piezas.

“Liebre siempre ha habido, pero ahora con la mixomatosis peligra mucho. Es una zona que en tiempos antiguos había conejo, pero ahora con las enfermedades y los depredadores no prolifera. Y la perdiz, con el sistema actual de agricultura, cría muy mal”, apunta Acero, rememorando aquellos tiempos propicios en el paraje de 'las Viñas'.

Este hombre cercano y humilde censura el maltrato animal, pero lamenta también persecución que a la caza están promoviendo diferentes movimientos y partidos concretos.

En eso coincide también el alcalde, quien no entiende “a quienes pretendan acabar con este recurso que es primordial y necesario para nuestro Valle de Alcudia y nuestro pueblo”. “Siempre se ha cazado con perros y lo único que se debe exigir es respeto. Conozco a muchos cazadores y el respeto que tienen a sus animales es mucho más que el que tienen a otras cosas. Los quieren con amor y que haya algún caso, que lo habrá, no debe servir para criminalizar a la caza ni a los cazadores”.

Para José Lozano “la caza es necesaria, como lo es también por ejemplo para nuestro pueblo, la tauromaquia o los santos de Almodóvar del Campo. Por eso son apuestas decididas de este alcalde y siempre vamos a contribuir a que se perciba todo ello de una manera positiva”.

.