Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava aprobó, en el pleno celebrado esta semana, la delegación de competencias a la Junta de Gobierno, la   liberación parcial del concejal Luis Blanco, y la puesta en marcha de un plan económico-financiero para cumplir la regla de gasto.

Respecto al plan económico-financiero, la alcaldesa, María Antonia Álvaro, ha asegurado que tal y como se reconoce en dicho documento “no será necesario adoptar ningún tipo de medidas estructurales, puesto que el incumplimiento en el techo de gasto se ha debido, en gran medida, a la realización de inversiones y a gastos en planes de empleo”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En este sentido, María Antonia Álvaro ha recalcado que “el Ayuntamiento ha tenido que hacer un esfuerzo extra en la contratación de personal puesto que los planes de empleo regionales no llegaron hasta el mes de septiembre y era necesario acometer ciertos trabajos de mantenimiento y de gestión de servicios y eso es lo que nos llevó a superar el techo de gasto establecido y a generar un desfase puntual de 208.000 euros, que será corregido en el próximo presupuesto municipal”.  

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

No obstante, la alcaldesa ha recordado que “por mucho que les pese a los concejales de la oposición, las cuentas municipales están saneadas, las magnitudes presupuestarias son claramente positivas, se cumple con el principio de estabilidad presupuestaria, y sigue habiendo un remanente de tesorería de 566.287,26 euros para gastos generales”.

La alcaldesa ha pedido al PSOE torralbeño “que no haga demagogia con las cifras, porque saben perfectamente que este déficit puntual tiene un motivo justificado y que no afectará al bolsillo de los ciudadanos de Torralba de Calatrava” y ha añadido que “la situación actual es completamente diferente a la de 2015 cuando llegamos a la alcaldía tras 20 años de gobierno socialista, porque entonces no había remanente y sí una deuda de 4,2 millones de euros que todavía estamos pagando los vecinos de Torralba”.

Por otro lado, en relación a la aprobación de la delegación de competencias a la Junta de Gobierno, Álvaro ha recalcado que “permitirá agilizar mucho los trámites y ahorrar tiempo y dinero, puesto que no será necesario celebrar tantos plenos ni someter todos los asuntos a pleno, sino sólo aquellos que sean realmente importantes”. Además, “la oposición estará permanentemente informada puesto que los informes y acuerdos de la Junta de Gobierno se trasladan puntualmente a la portavoz del grupo municipal socialista”.

Liberación parcial de Luis Blanco

En cuanto a la liberación parcial del concejal de Cultura, Deportes y Festejos, Luis Blanco, la alcaldesa ha indicado que “es una liberación necesaria porque el Ayuntamiento requiere mucho tiempo y dedicación debido a la gran actividad existente ya que, a pesar de ser un pueblo pequeño, en Torralba de Calatrava hay mucho movimiento de obras, cultura y servicios”.

María Antonia Álvaro ha dicho no entender las críticas de la oposición, puesto que “en la última legislatura que gobernó el partido socialista en Torralba había cuatro personas dedicadas de forma más permanente al funcionamiento del Ayuntamiento, como eran la anterior alcaldesa, dos concejales y una persona de confianza, además del trabajo del resto de concejales de su equipo” y apuntaba que “ahora todo ese trabajo lo hacemos sólo dos personas en lugar de cuatro, aunque también, y como no puede ser de otro modo, apoyadas por el resto de concejales del equipo de gobierno que realizan un magnífico trabajo en sus respectivas áreas”.

En este sentido, ha señalado que el sueldo de la anterior alcaldesa y de su secretaria personal ascendía a 4.594,09 euros brutos en total y ahora el sueldo de Luis Blanco y el suyo propio supone un total de 3.780 euros brutos mensuales, lo que supone para el Ayuntamiento un ahorro de 814 euros al mes en sueldos de liberaciones.

El salario neto que percibirá el concejal liberado será de 1.468,30 euros, lo que corresponde al 90% de la liberación total. Por su parte, la alcaldesa cobrará 1.610,46 euros netos al mes.

.