Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ante la reunión del próximo 17 de julio entre los agentes sociales y el nuevo Gobierno regional UGT CLM propone un decálogo de medidas en distintas materias para mejorar la región en esta X legislatura. El decálogo detalla las áreas claves de actuación para el sindicato sobre las que se espera debatir y avanzar a lo largo de los próximos cuatro años: equilibrio territorial; desarrollo industrial; empleo; desarrollo rural y despoblación; servicios públicos; financiación autonómica; fiscalidad; medio ambiente; igualdad de género y sexual y financiación autonómica.

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, destacará en primer lugar la necesidad de avanzar en equilibrio territorial fijando zonas de urgente desarrollo y estableciendo políticas de desarrollo industrial y rural que afiancen la producción de valor añadido en las empresas de la región. Aunque, como ya ha señalado varias veces UGT CLM, este equilibro también pasa por dotaciones presupuestarias adecuadas vía Presupuestos Generales del Estado y Presupuestos Generales de la comunidad autónoma.

En cuanto a desarrollo rural, UGT propondrá que se revisen los objetivos de gasto de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural para adaptarlos a las necesidades de las distintas zonas de la región y ganar en eficacia, algo que “tendrá que pasar por escuchar a los territorios y por el diálogo con las organizaciones empresariales y sindicatos más representativos”.

Equilibrio territorial y mejor reparto fiscal para recuperar la igualdad de oportunidades

Mejor conectados - Telefónica

Ligado a los aspectos anteriores Pedrosa recordará la cuestión sin resolver de la reforma del sistema de financiación autonómica y propondrá crear una mesa autonómica con la participación de la patronal, los sindicatos más representativos, las diputaciones y la FEMP para establecer un frente común en defensa de una financiación justa que corrija déficits históricos de la región.

Además de los desequilibrios territoriales, tras la crisis económica se acentuó la desigualdad en el reparto de la riqueza, lo que perjudicó aún más la igualdad de oportunidades. Ante esta situación UGT CLM defenderá su postura de establecer una fiscalidad más redistributiva revisando los tramos regionales de varios impuestos.

Mejor empleo, impulso decidido a los servicios públicos y erradicar la siniestralidad laboral

En materia de empleo Pedrosa señalará la necesaria modernización y mejora de los servicios públicos de empleo “atendiendo a la racionalización de las adjudicaciones en la mesa regional pertinente”; y a que esta legislatura sea la de la potenciación del Consejo Regional de FP, incluyendo cambios en la Formación Profesional dual y mejorando la presencia sindical de base en las empresas adjudicatarias.

Por la parte de los servicios públicos UGT CLM mantendrá su apoyo decidido a mejorar de manera generalizada la cobertura en sectores como la sanidad y la educación, para lo que considera imprescindible implementar las plantillas y dotarlas de unas buenas condiciones laborales. Pedrosa resaltará también el necesario esfuerzo en ofertar más plazas residenciales para dependientes y en hacer posibles mejoras y mayor inversión en Atención Primaria, especialmente en zonas rurales.

Para erradicar la siniestralidad laboral insistirá en las medidas que ya propuso en la pasada legislatura: creación de la figura del delegado territorial y sectorial para atender a todo el territorio; retomar el acuerdo en materia de Salud Laboral y Siniestralidad con la Fiscalía, la Inspección de Trabajo y el Gobierno regional y establecer medidas correctoras en Salud Laboral.

Cuidar nuestro medio natural y seguir avanzado en la lucha feminista; que es la lucha por la igualdad de género y sexual

 En materia de medio ambiente Pedrosa defenderá la creación de un Plan de Economía Circular, para fomentar el uso y la producción de energías renovables con procesos de fabricación en la región; y poner especial atención en el plan autonómico de depuración en las zonas rurales y los espacios protegidos.

También propondrá la creación de un Plan autonómico de residuos y depuración que controle especialmente los vertidos en zonas y actividades industriales y fijar una postura clara y unánime frente al uso actual del trasvase Tajo-Segura y del estado del resto de cuencas hidrográficas.

Por último, pero no menos importante, subrayará la necesidad de seguir avanzando en la lucha feminista en el ámbito laboral reduciendo la brecha salarial mediante planes de igualdad en las empresas. Y propondrá proteger por ley en esta legislatura los derechos del colectivo LGTBI en la región incluyendo medidas contra el acoso y la discriminación en el ámbito laboral.

.