Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Zapata ha desgranado en rueda de prensa algunos de los datos que ya han salido en los medios de comunicación sobre el Proyecto de Presupuestos 2020 para Castilla-La Mancha, de los que, ha alertado de la falsedad en su mensaje, ya que para ser unos presupuestos para la recuperación social, el descenso en materia social es sustancial, “el presupuesto sanitario correspondiente a 2011 fue de 3.689 millones de euros, mientras que los presupuestos para 2020 son de 2.935 millones.  Es decir, 754 millones de euros menos”, ha sentenciado el diputado regional.

Cs ha alertado que Castilla-La Mancha está lejos de la recuperación social prometida, ya que la carga de la deuda, y el gasto financiero que soporta la región, “es un yugo insoportable, que nos toca pagar entre todos, por la mala gestión de anteriores Gobiernos autonómicos”, y en referencia a la deuda financiera ha reflejado que “en 2011 era de 468 millones de euros, y ahora en 2019 puede alcanzar los 2.500 millones”.

No obstante, el diputado regional ha precisado que el problema reside en la pesadísima losa que representa la deuda pública de Castilla-La Mancha dentro del presupuesto, y que “se come gran parte de éste para 2020”, y ha considerado “que vean si no era necesario llevar a las Cortes un debate sobre la deuda”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Asimismo, Zapata ha advertido que otro de los datos que preocupan al Grupo Parlamentario Cs, son los arrojados por el Ministerio Hacienda sobre el periodo Medio de Pago a Proveedores, que en Castilla-La Mancha asciende ya a 45 días “cada vez más lejos de los 30 legales”, ha precisado.

Por otro lado, con respecto a los planes de empleo presentados ayer, el diputado de Cs ha remarcado que estos planes “no son políticas activas de empleo, son subsidios, y no lo vendan de otra manera señores del PSOE”. Zapata ha añadido, que en Cs se persigue trabajar en políticas activas de empleo eficaces, “por eso tenemos presentada una Proposición no de Ley en la cual pedimos que se incluya la orientación laboral, y la formación en los planes locales de empleo, para que se conviertan en políticas activas de empleo reales”.

Mejor conectados - Telefónica

Contra la deuda pública, Presupuesto Base Cero

Zapata ha explicado que es una irresponsabilidad por parte del Gobierno de Page, y del PP, no apoyar la propuesta que Cs presentó en las Cortes, “para hacer un gasto más eficiente, realizando la previsión de ingresos a través de la técnica del Presupuesto Base Cero”.

Una técnica que, por la coyuntura económica actual, “sería la más responsable, al partir desde cero y analizando cada una de las partidas presupuestarias para que cada euro que está en el capítulo de gastos sea eficiente, y cada euro que está en el capítulo de previsión de ingresos sea realista”, ha matizado el diputado naranja.

Libro Cuevas de Tomelloso

.