Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cirujanos de los servicios de Cirugía Torácica y Cirugía General de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han organizado cuatro nuevas ediciones del curso ‘Maniobras Quirúrgicas para residentes en modelo animal’, una actividad en la que participarán 32 residentes de especialidades quirúrgicas como Cirugía General, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular, Urología, Cirugía Pediátrica o Ginecología, principalmente de tercer, cuarto y quinto año de residencia.
 
Tal y como han explicado los propios organizadores, el cirujano torácico, Carlos Rómbola, y el cirujano general, José Antonio González Masiá, en las últimas décadas se ha asistido a una sectorización de la patología quirúrgica, lo que conlleva una mejor especialización, pero asumiendo el riesgo de una posible pérdida de visión global. Esto, unido a que la curva de aprendizaje de los cirujanos es larga y lenta, con pocas posibilidades de practicar determinadas maniobras en quirófano, ha llevado a ambos doctores a organizar este curso.
 
De contenido teórico y práctico, el curso es de 60 horas lectivas, 40 de las cuales son teóricas, a través de la plataforma on-line de formación del SESCAM para aprender los contenidos teóricos correspondientes a las actividades prácticas que realizarán con posterioridad en la Unidad de Investigación de la Gerencia albaceteña, que suponen 20 horas de formación práctica.
 
La parte práctica es la más importante de esta formación puesto que todos los residentes desarrollarán todas las maniobras propuestas en el contenido del curso como disecciones complejas, drenajes pleurales y pericárdicos, masaje cardíaco interno, resección de órganos o suturas pulmonares, entre otras actividades. Las prácticas estarán supervisadas y tutorizadas por diversos facultativos que colaboran en el curso.
 
Este curso, permite ofrecer a los residentes un enfoque troncal de la Cirugía para que los futuros cirujanos tengan claros los conceptos básicos de la profesión. Las nuevas cuatro ediciones de este curso, que se van a realizar durante el primer semestre de 2019, consolidan esta actividad que ha suscitado el interés de residentes quirúrgicos de toda España.

.