Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, organiza este año la XXIV Reunión de la Sociedad de Castilla-La Mancha de esta especialidad, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de mayo en Toledo y donde se darán cita cerca de un centenar de profesionales de toda la región.

La reunión de este año, organizada por los doctores Manuel Ángel Caro García, Ángel Martínez Álvarez y Argimira Abril García del Hospital de Toledo, se centrará en esta ocasión en dos temas de gran actualidad como son el uso de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de cuello y cabeza y las novedades farmacológicas en el tratamiento de la polinosis nasosinusal -pólipos nasales.

Los pólipos nasales son unas formaciones blanquecinas que aparecen en el interior de las fosas nasales o de los senos paranasales y que son debidos a un proceso inflamatorio de la mucosa. Una patología benigna muy prevalente que pueden crecer hasta el punto de llegar a obstruir completamente las fosas nasales y precisa una intervención quirúrgica. En la actualidad, existen nuevos tratamientos que pueden evitar en ciertos casos la cirugía en este campo.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

La cita congresual comenzará con la conferencia del jefe de servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, el doctor Carlos Senent, titulada ‘Nuevos Horizontes en el tratamiento de poliposis nasosinusual’ y, posteriormente, la doctora Ruth Álvarez, oncóloga del Hospital de Toledo, abordará la inmunoterapia en cáncer de cabeza y cuello.

Al día siguiente, se desarrollará una mesa redonda en la que se tratará sobre los tumores de ambas cuerdas vocales, donde participarán facultativos de centros hospitalario de Castilla-La Mancha, moderados por el doctor Jorge Jiménez Antolín, tras la cual la doctora Paloma Tejero impartirá la conferencia sobre cuidados médicos-estéticos en pacientes oncológicos de cabeza y cuello.

Mejor conectados - Telefónica

Durante la reunión de este año, acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla-La Mancha, se presentarán comunicaciones orales, posters y vídeos sobre temas científicos que optarán a premios, como el Premio Joan Gassó Bosh dotado con 1.000 euros. 

.