Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha reafirmado hoy el compromiso y la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Sanidad pública y por los profesionales que trabajan en ella, tras desgranar un informe del Consejo de Gobierno sobre la actividad desarrollada en los cuatro hospitales que el Gobierno del PP intentó privatizar en la pasada legislatura.
 
Hernando ha alertado de que “el progreso o el bienestar no es automático ni permanente” y que en Castilla-La Mancha “bien sabemos y bien sufrimos que puede ser reversible”, lamentando que “en nuestra región hay todavía dirigentes políticos que no tienen ningún reparo en público e incluso en medios de comunicación en defender una gestión privada de la sanidad”.
 
Así, el portavoz ha recordado como el anterior Ejecutivo del PP quiso privatizar los hospitales de Villarrobledo, Almansa, Manzanares y Tomelloso, cuatro áreas sanitarias que con el Gobierno de Emiliano García-Page, ha subrayado, “no sólo no se han privatizado sino que se han reforzado y potenciado, revirtiendo los recortes que se llevaron a cabo en ellos y dotándolos de más medios y más personal”.
 
Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo
 
En relación a la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Villarrobledo, Hernando ha explicado que se ha reabierto la planta que el Gobierno del PP cerró y se han destinado más de 1,7 millones de euros a obras de mantenimiento y mejora y a dotación de nuevo equipamiento, lo que supone un incremento del 750% con respecto a la legislatura anterior, cuando el PP destinó poco más de 200.000 euros a este ámbito.
 
Entre las inversiones más destacadas en el capítulo de obras ha señalado la reforma del Hospital de Día, el Servicio de Rehabilitación, una nueva unidad de hospitalización y los trabajos de adecuación en el Bloque Quirúrgico, y en Atención Primaria la reforma del Área Pediátrica del Centro de Salud de Villarrobledo o la renovación de la climatización de los centros de salud de Villarrobledo, San Clemente y Sisante.
 
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado además que está prevista una inversión de en torno a un millón de euros para una nueva resonancia magnética, “cuyas obras estarán en marcha en muy pocos días”, y que en Recursos Humanos, la GAI de Villarrobledo ha incorporado un total de 58 profesionales de las diferentes categorías durante la actual legislatura, un 9,5% más, lo que se ha reflejado en un descenso de la lista de espera de un 25,2%, con 598 pacientes menos.
 
Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso
 
Por lo que respecta a la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, Hernando ha mencionado la reapertura de la planta que estaba cerrada y los 563.000 euros destinados a obras y equipamiento, estando prevista una inversión de 300.000 euros para el proyecto del nuevo Centro de Salud Tomelloso 1, lo que supone un 252 % más respecto a lo invertido por el Gobierno de Cospedal en la pasada legislatura.
 
Disponer de más presupuesto ha permitido también a la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso incorporar más facultativos a determinados servicios, reforzando así su capacidad asistencial. Así, en Digestivo hay dos médicos especialistas más y en Alergología, en Anestesia, en Traumatología, en Rehabilitación, en Medicina Interna, en Psiquiatría y en Dermatología se ha aumentado en un médico.
 
En lo que respecta a pruebas diagnósticas, el portavoz ha destacado que se ha pasado de realizar 5.409 resonancias magnéticas a realizar 7.447, un 37,7% más, al igual que también ha aumentado el número de colonoscopias, que ha pasado de 812 a 1.317, un 62% más, y los TAC, con 650 pruebas de este tipo, un 19 % más respecto a 2014.
 
Gerencia de Atención Integrada de Manzanares
 
En la Gerencia Integrada de Manzanares, la inversión total en obras y equipamiento en la actual legislatura asciende a 1,62 millones de euros, un 111,6% más que con el PP, cuando la inversión fue de 765.400 euros. De esos 1,62 millones, cerca de 1,5 se han dedicado a obras de mantenimiento y mejora de las infraestructuras tanto en el Hospital como en Atención Primaria, dato que contrasta con la inversión en la anterior legislatura, que no superó los 110.000 euros.
 
Además, tras la reducción ostensible de la plantilla en la pasada legislatura, el Gobierno de Emiliano García-Page ha apostado por una progresiva recuperación de los efectivos, hasta alcanzar los 631 profesionales en toda la Gerencia, nueve más respecto a 2014.
 
Entre las novedades llevadas a cabo en esta legislatura, Hernando ha destacado la puesta en marcha del equipo de Cuidados Paliativos Manzanares-Valdepeñas, que durante el primer año de funcionamiento ha atendido a más de 150 pacientes, y la ampliación del Hospital de Día Oncohematológico, que ha doblado los puestos de tratamiento pasando de ocho a 15, adoptando también medidas que favorecen el confort y la intimidad de los pacientes.
 
Gerencia de Atención Integrada de Almansa
 
Por último, en la Gerencia de Atención Integrada de Almansa, el portavoz ha explicado que se han invertido más de 400.000 euros en obras de mantenimiento y mejora de las infraestructuras, lo que supone un incremento del 155% respecto a la anterior legislatura. Entre ellas, ha destacado la reforma del Hospital de Día Oncológico, la readaptación de los espacios para la reapertura de la Observación de Urgencias o el Gabinete quirúrgico para Cirugía Mayor Ambulatoria y sala de técnicas.
 
La Gerencia de Área Integrada de Almansa cuenta con 16 profesionales más que en la anterior legislatura, lo que ha permitido que en 2018 se hayan visto en consulta 5.440 pacientes más que en 2014, 91.329 frente a 85.889. Además, en el área quirúrgica, este Hospital nunca había operado tanto, con un incremento de más del 15%.
 
Hernando ha subrayado, además, que el programa de Reproducción Asistida ha convertido al Hospital de Almansa en centro de referencia en la provincia de Albacete en estas técnicas con un 14% de éxito, acorde con los estándares nacionales para estas técnicas, y que la lista de espera en esta Gerencia ha descendido en 617 pacientes a lo largo de la legislatura, un 35% menos que en mayo de 2015.
 
El portavoz ha destacado que todos estos datos “son relevantes en la medida en que coinciden con la terrible y preocupante noticia del nombramiento de Miguel Moreno Verdugo como nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud. “Fue el director de Recurso Humanos de la Sanidad con Cospedal y quien despidió a 3.000 profesionales sanitarios y tenía diseñada una hoja de ruta para despedir a otros 3.000”, ha finalizado.

.