Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado cerca de 4,5 millones de euros en la presente legislatura para mejorar las infraestructuras sanitarias de Atención Primaria en el Área de Atención Integrada de Hellín.
 
Así lo ha destacado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la visita que ha realizado al Centro de Salud de Tobarra, acompañada de la alcaldesa de la localidad, Amparo Ballesteros y miembros del equipo directivo de la Gerencia hellinera, donde ha comprobado las actuaciones de mejora que se están llevando a cabo en el edificio.
 
Leal ha señalado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page, a través de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, ha desarrollado un Plan de inversiones en esta zona que ha permitido actuar en todos los centros de salud del Área, bien con obras nuevas, como es el caso de los Centros de Salud Hellín 1 y Elche de la Sierra, en la actualidad en fase de ejecución tras varios años paralizadas, o realizando reformas necesarias en algunos edificios para mejorar la confortabilidad de los pacientes o para dotar de nuevos servicios a la ciudadanía.
 
En este sentido, ha recordado que, para los dos nuevos centros de salud se ha destinado más de cuatro millones de euros, fruto del compromiso del Ejecutivo regional por conseguir una Atención Primaria que disponga de buenas infraestructuras “para que sea más participativa, orientada a los ciudadanos, con una alta capacidad de resolución, que potencie la continuidad asistencial y que constituya el verdadero motor del cambio hacia un nuevo modelo asistencial basado en la excelencia, sostenibilidad, prevención y promoción de la salud”. 
 
Leal ha asegurado que invertir en Atención Primaria, ampliando y mejorando los recursos y la formación continuada, “es fundamental para conseguir una atención sanitaria de calidad”. A este respecto, ha recordado que, por segundo año consecutivo, Castilla-La Mancha ha sido reconocida por el Foro de la Atención Primaria como la comunidad autónoma que más porcentaje de su presupuesto en Sanidad dedica a este nivel asistencial, con un 20,9 por ciento, y con el compromiso de alcanzar el 25 por ciento al final de la legislatura.
 
Por otra parte, la directora gerente del SESCAM ha destacado que el Área de Atención Integrada de Hellín es un buen ejemplo de colaboración exitosa entre ambos niveles asistenciales, Primaria y Hospitalaria, pues, gracias al compromiso de los profesionales y al trabajo impulsor de los directivos de la Gerencia, se han puesto en marcha distintos proyectos que contribuyen a la “integración” y que revierten, fundamentalmente, en el paciente.
 
Es el caso de proyectos como la Unidad del Dolor, Cuidados Paliativos, visitas conjuntas en Salud Mental, la Escuela de Espalda, Ecografía en Atención Primaria o las consultas de Celiaquía y Espirometría.
 
Sobre las mejoras en las infraestructuras, Leal ha comentado que se han realizado reformas integrales en los centros de salud de Ontur, Yeste, Socovos y se ha mejorado la climatización en Hellín 2 y Riópar.
 
Obras en Tobarra
 
En el Centro de Salud de Tobarra la directora gerente ha visitado las obras que se están realizando para crear una nueva sala de nebulización, construida al reconvertir dos espacios en desuso que permitirán dotar al centro de un espacio adecuado para tratar a pacientes con patología respiratoria. La nueva sala, que contará con cuatro puestos de aerosolterapia y un pequeño almacén, se utilizará para los pacientes de Urgencias, durante la apertura del Punto de Atención Continuada.
 
Además, durante estos años, se ha renovado la climatización del centro, casi toda la pintura, se ha habilitado una rampa para salida de emergencias y se ha mejorado el material del área de Odontología.
 
El Centro de Salud de Tobarra atiende una la población de 7.864 tarjetas sanitarias del municipio de Tobarra y las pedanías de Sierra, Cordovilla, Aljubé, Los Mardos y Santiago de Mora.

.