Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), está ultimando los trabajos para superar la Fase 3D de la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), más conocida como ‘Hospital Amigo de los Niños’.

Para ello, ha sido necesario desarrollar un plan formativo en lactancia materna y otros aspectos que recoge la normativa, relacionadas especialmente con la asistencia al nacimiento, dirigido a todo el personal con implicación directa en la atención a las embarazadas, madres y recién nacidos.

Mejor conectados - Telefónica

Hasta el momento, más de 120 profesionales han participado las ocho ediciones de estas actividades formativas, tanto de Ginecología y Obstetricia y Paritorio como de Atención Primaria, si bien para obtener la certificación solo computa la formación de los profesionales del Hospital.

Asimismo, se está diseñando un plan para la difusión de la normativa entre los usuarios, y se está ultimando la implementación de un plan de seguimiento y monitorización de la normativa, aspectos ambos esenciales para la consecución de esta Fase 3D de la acreditación IHAN.

Romería Tomelloso 2024

Acreditación IHAN

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Talavera logró superar la primera fase de esta acreditación en enero de 2016, y la segunda en noviembre de 2017, gracias a la implicación de los profesionales, no solo de este servicio, sino del conjunto de los que se ven envueltos en el nacimiento y los primeros meses del niño, tanto en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado como en Atención Primaria.

En este periodo ha sido necesario desarrollar distintos programas e iniciativas, como la creación de un Comité de Lactancia, un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por profesionales sanitarios de Atención Primaria y del Hospital de Talavera, y que cuenta además con la participación de grupos de madres de la zona, con el objetivo de fomentar y apoyar la lactancia materna entre las madres de la comarca.

Ente estas medidas, destaca también la publicación y las sucesivas actualizaciones de la ‘Normativa de lactancia’ del Hospital, adaptada a las necesidades de las madres y sus hijos bajo la coordinación de los profesionales implicados.

Asimismo, los trabajos en el marco de la consecución de esta acreditación, junto con el desarrollo de la iniciativa de parto humanizado, conocida como ‘Nacer en Talavera’, han supuesto una mejora continuada en la coordinación entre el Servicio de Obstetricia del Hospital de Talavera y los centros de salud de Atención Primaria, redundando en la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes.

.