Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El VI Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica –‘Tendiendo Puentes’-, organizado por los servicios de Oncología y de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, al que en esta edición se ha sumado el servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, se centrará en la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer y todo lo que ello implica.
 
Esta cita nacional, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Toledo desde el 22 al 24 de noviembre y a la que asistirán cerca de 500 profesionales de distintas especialidades, continua con la línea de colaboración entre las especialidades de oncología médica y farmacia iniciada hace un lustro, y este año incorpora a los profesionales de Hematología, con el fin último de investigar y aprender para proporcionar a los pacientes con cáncer una atención de la máxima calidad.
 
Los organizadores de este evento nacional, José Ignacio Chacón, Ana Rosa Rubio y María Sánchez del Complejo Hospitalario de Toledo, y María Victoria Mateo, del  Hospital Universitario de Salamanca, destacan que “este año queremos rendir un homenaje a esa mente privilegiada que fue Stephen Hawking por sus revolucionarios conceptos sobre la importancia que para todos tiene el tiempo. De esta manera, este año queremos preguntarnos por lo que ha sucedido con algunos tratamientos, a dónde nos han traído en este momento y a dónde nos llevarán en el futuro”.
 
En este sentido, indican que “de todas esas circunstancias y tratamientos en los que el análisis del tiempo resulta esencial hemos entendido que es la inmunoterapia el área más importante y que se adivina ya como la gran herramienta terapéutica que nos puede permitir obtener avances hasta hace pocos años inconcebibles en el tratamiento de los tumores sólidos, los linfomas y leucemias”.
 
Cada año los organizadores de esta importante cita nacional invitan a profesionales de nuevas especialidades médicas. Los invitados a participar en la edición de este año son los médicos de Atención Primaria, “porque para muchos de nuestros pacientes la colaboración entre nosotros y sus médicos de cabecera resulta fundamental para mantener la calidad y la continuidad de las estrategias terapéuticas”.
 
El congreso comenzará el jueves 22 de noviembre con diversos talleres de formación, en los que se hablará de evaluación económica de medicamentos innovadores en oncohematología, la toma de decisiones en evaluación de fármacos, de ‘BlockChain’ y nuevas tecnologías o sobre la medida de resultados reportada por los pacientes y su aplicabilidad en el manejo de la enfermedad oncohematológica.
 
Asimismo, esta cita congresual se desarrollará en siete mesas redondas en las que se abordarán los temas más candentes y en rápida evolución en el tratamiento del cáncer: inmunoterapia,  las nuevas dianas terapéuticas, la secuenciación de los tratamientos y la antigua pero  siempre actual polémica de cuándo parar de tratar el cáncer, el manejo del tiempo en los tratamientos y debate sobre los objetivos económicos que cada profesión que trata el cáncer tiene, incluido el punto de vista de los gestores y gerentes.
 
Más de 70 profesionales de diversas esferas, procedentes de toda España, darán voz a esta VI edición de ‘Tendiendo Puentes’.

.