Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La sección de Coagulación del servicio  de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha elaborado material videográfico que sirve de guía a los pacientes hemofílicos para instruirles en el manejo y técnica para preparar e inyectarse su medicación.
 
Con este material, ha explicado la hematóloga y vicepresidenta de la Sociedad Castellano-Manchega de Hematología y Hemoterapia (SCMHH), la doctora Sonia Herrero Martín, se pretende facilitar la vida diaria de los pacientes hemofílicos.
 
De otra manera, los pacientes tienen que acudir al hospital a inyectarse entre una y tres veces por semana, “con lo que eso afecta a su vida cotidiana, laboral en el caso de los adultos, y la afectación en la vida escolar, en caso de niños”, y más teniendo en cuenta que la medicación  idealmente debe administrarse por las mañanas o previa a los momentos de mayor actividad física.
 
Los vídeos ilustran de manera clara el manejo para la preparación e infusión de factores de coagulación y están disponibles para su visionado a través de Youtube. De este modo, y tras ser formado por los profesionales, el paciente puede tener el medicamento en casa y prepararlo y administrárselo sin necesidad de acudir al hospital.
 
“Estos factores, cuyo efecto tienen una duración limitada, deben inyectarse varias veces por semana  por la mañana, cuando la persona va a tener más actividad y por ello mayor riesgo de sangrado”, ha indicado la doctora Herrero, y los vídeos sirven de apoyo al aprendizaje del paciente “para que tenga autonomía en su tratamiento, mejore su seguridad y con ello su estado físico, contribuyendo además a mantener la normalidad en su vida cotidiana”.
 
Para ello, el paciente y también sus padres, en caso de pacientes menores se forman durante semanas en la consulta de Coagulación por el personal de Enfermería con el apoyo del hematólogo. Los vídeos pretender servir de apoyo y referencia para otras familias y pacientes que se inicien en el autotratamiento.
 
La doctora Herrero Martín ha destacado la implicación de Enfermería, habiendo participado en la elaboración de este material los enfermeros Jesús Antonio Pérez López, Mirian Moreno Sánchez, María Isabel García Ibáñéz, Marta García Augusto y Ester Santamaría.
 
Asimismo, ha valorado la participación, por parte de la Unidad de Comunicación de la Gerencia, de Javier Ramos González, que ha colaborado con la Sección de Coagulación no sólo en la elaboración de estos vídeos sino en diverso material informativo para anticoagulados y factores hemostáticos.
 
La hemofilia es una enfermedad hereditaria caracterizada por un defecto en la coagulación de la sangre, ya que las personas que la padecen carecen de un factor de coagulación (una proteína necesaria para que la sangre coagule normalmente) o lo tienen en baja cantidad.
 
Los hemofílicos presentan una persistencia de las hemorragias tras una lesión o accidente, y además de las hemorragias visibles, pueden sangrar internamente por rodillas, tobillos o codos, pudiendo estos sangrados internos repetidos conducir a lesiones irreversibles e incapacidad.
 
El tratamiento para este tipo de pacientes consiste en inyectar en el torrente sanguíneo el factor que les falta, de forma regular o cuando la persona lo necesite.
 
Existen distintos tipos de factores y cada una de estas medicaciones presenta diferencias a la hora de reconstituirlo. El paciente debe aprender a hacer la infusión del factor y también adquirir habilidad para el acceso a la vena.
 
Gracias al autotratamiento, la persona gana en autonomía y seguridad, al poder administrarse en su propio domicilio el factor de manera cotidiana y antes de actividades físicas que puedan suponer mayor riesgo de sangrado.
 
Se estima que en España hay alrededor de 3.000 personas que padecen hemofilia. Castilla-La Mancha cuenta a día de hoy con 223 pacientes registrados, de los que 34 son de Guadalajara; 43, de Albacete; 34, de Toledo; 107, de Ciudad Real, y finalmente cinco corresponden a la provincia de Cuenca, según los datos que arroja un estudio realizado en 2018 por el grupo de Hemostasia de la Sociedad Castellano-Manchega de Hematología para analizar la incidencia de esta enfermedad en la población castellano-manchega.

.