Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Más de 230 profesionales de la farmacia de Castilla-La Mancha integran la red de farmacéuticos expertos en abordaje de la celiaquía que se ha creado a raíz de la puesta en marcha en febrero de la campaña regional “Celiaquía desde la farmacia, ¿comemos juntos?”, impulsada por el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM, en colaboración con la Consejería de Sanidad.

Con motivo del Día Nacional de la Celiaquía, que se celebra este lunes, 27 de mayo, el COFCAM recuerda que en las cinco provincias de la región los farmacéuticos de los distintos colegios están contribuyendo a formar e informar sobre esta patología tanto desde las oficinas de farmacia como a través de cursos formativos, charlas y conferencias y acciones en medios de comunicación, especialmente en radio.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Así, en Albacete, 47 profesionales se han especializado en el abordaje de la celiaquía, mientras que en Ciudad Real han recibido formación 70. En Cuenca se han sumado a la campaña 24 farmacéuticos, en Guadalajara 36 y en Toledo han sido 45. Todos ellos han realizado ya distintas acciones como charlas educativas e informativas en colegios, institutos y asociaciones o colectivos de distinta índole, además de difundir la campaña en medios de comunicación y redes sociales.

Mejor conectados - Telefónica

Además de estas charlas, la campaña se refuerza, a través de las 1.262 oficinas de la farmacia de la región, con 32.000 dípticos, 14.000 folletos y 1.400 carteles. Se trata de un material que recoge la información básica sobre la enfermedad celiaca, clasificación de los alimentos, símbolos y etiquetado, contaminación cruzada, normas básicas higiénicas, información sobre aspectos farmacológicos como la composición en excipientes de los medicamentos, entre otros detalles.

La farmacia comunitaria de Castilla-La Mancha ha abierto así una nueva vía asistencial para colaborar junto con otros agentes sanitarios en el aumento del conocimiento y mejora del manejo de una enfermedad que afectaría a uno de cada 100 castellano-manchegos, aunque la mayoría no lo sabe porque solo está diagnosticado un 25%, según los datos que maneja la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha (ACCLM).

La enfermedad celíaca es una enteropatía crónica inmunomediada del intestino delgado precipitada por la exposición a la dieta con gluten en individuos genéticamente predipuestos. Tras el diagnóstico, el único tratamiento posible es la eliminación por completo del gluten de por vida. Además, también es necesario implantar una serie de hábitos en la familia y cambios en el estilo de vida, tanto dentro como fuera de casa, para garantizar siempre la seguridad de la dieta del paciente.

Sobre el COFCAM

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM, es el órgano de representación, coordinación y cooperación de todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha. Sus fines son colaborar con los poderes públicos en la reglamentación de las condiciones generales del ejercicio de la profesión farmacéutica en todas sus modalidades; ordenar y vigilar, dentro del marco legal, el ejercicio de la profesión; representar, defender y promocionar los intereses generales de la profesión en la Comunidad de Castilla-La Mancha, en especial, en sus relaciones con las Administraciones Públicas y velar para que la actividad profesional de los Farmacéuticos se adecue a los intereses y al bienestar de los ciudadanos.

El COFCAM está integrado por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, con un total de 2.840 colegiados, de los cuales 2.112 ejerce en alguna de las 1.262 farmacias comunitarias que actualmente existen en la región.

.