Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Más de sesenta médicos y profesionales de Enfermería de la Gerencia de Área Integrada de Valdepeñas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han participado en el curso ‘Asistencia inicial al quemado pediátrico’ que se ha celebrado recientemente en el salón de actos del hospital valdepeñero.
 
La Gerencia del Área ha organizado esta actividad formativa a petición del servicio de Pediatría del hospital con la intención de formar al personal sanitario en los aspectos básicos de la asistencia a un niño con quemaduras, tanto a los facultativos que practican la primera valoración de las lesiones como a los enfermeros y enfermeras que realizarán las curas de las quemaduras.
 
Bajo esta premisa, el programa ha incluido un repaso a las principales causas de quemaduras en la infancia y su prevención y el conocimiento de la fisiopatología de este tipo de heridas y su repercusión sistémica en el niño, del manejo inicial del quemado pediátrico -como el control vía área, los accesos venosos, o la hidratación primera cura-, la clasificación de la gravedad de las lesiones, los criterios de ingreso y derivación a centro especializado y cómo realizar las curas y seguimiento de las quemaduras menores que no precisan traslado.
 
Las encargadas de clarificar estas cuestiones fueron las especialistas en Cirugía Pediátrica Miriam Miguel Ferrero y Mercedes Díaz González, de la Unidad de Quemados y Cirugía Plástica Infantil del Hospital Universitario ‘La Paz’ de Madrid.
 
Tras una primera parte integrada por varias charlas teóricas sobre el manejo y clasificación de las quemaduras y los criterios de ingreso y derivación a centros especializados, las ponentes presentaron distintos casos prácticos basados en casos reales para resolver en grupo. El curso finalizó con un taller práctico en el que se explicó cómo practicar las primeras curas de una quemadura.

.