Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

A través de un nuevo contrato, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha renovado y mejorado la flota de vehículos, se ha mantenido y aumentado el número de profesionales, se ha aumentado los controles sobre las empresas adjudicarías y se ha dado un verdadero un impulso al transporte aéreo sanitario con la renovación de la flota.
 
Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante un debate en las Cortes Regionales acerca del transporte sanitario en la Comunidad, explicando que con esas novedades introducidas en el contrato, la percepción de los ciudadanos de Castilla-La Mancha mejora y se disminuyen las reclamaciones.
 
Fernández Sanz ha explicado que la opinión de los usuarios es importante y se evalúa a partir de las encuestas que se realizan cada seis meses en el ámbito del transporte sanitario. Así, la más reciente, realizada entre mayo y junio de este año informa que de todos los pacientes encuestados, un 98.4 por ciento opinaba que el servicio prestado por la empresa de ambulancias es bueno o aceptable , mientras que solo un 1,60 por ciento opina que es malo.
 
Conviene tener en cuenta que esta cifra de aceptación del 98,4 por ciento es más alta que en la anterior encuesta que se situaba en un 94,2  por ciento.
 
Asimismo, ha afirmado Fernández Sanz, en el último año desde octubre de 2017, sobre un total de 1.109.192 servicios, se han realizado 582 reclamaciones, lo que significa un porcentaje de 0,053 por ciento de reclamaciones sobre el total de servicios. 
 
El consejero ha explicado que la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario realiza un control mensual de la flota de vehículos en cada provincia con el fin de comprobar la antigüedad de los mismos y el estado de la Certificación Técnico Sanitaria.
 
El resultado de este trabajo intenso, tanto en la renovación de equipos como a la hora de ser exigente con las empresas adjudicatarias, ha resultado en la renovación de 19 UVIs móviles, es decir, todas las de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Guadalajara por vehículos nuevos con un carrozado adecuado muy bien valorado por los profesionales.
 
Además, la empresa adjudicataria de la prestación del servicio en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara ha planteado un plan de renovación de los vehículos de transporte urgente no asistencial y de transporte programado, de tal manera que en los próximos meses se procederá al cambio de 161 ambulancias, lo que va a suponer una renovación de más del 43 por ciento del parque de ambulancias.
 
Transporte Sanitario Aéreo
 
El consejero de Sanidad ha afirmado que la actividad, en los primeros siete meses del año, en el transporte sanitario aéreo tuvo más de 1.200 activaciones.
 
En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha sigue siendo la única comunidad peninsular que dispone de vuelo nocturno en intervenciones sanitarias. Del 16 por ciento del total de intervenciones, 192, tuvieron lugar en horario nocturno. 
 
Por otro lado, ha explicado Fernández Sanz, durante los siete primeros meses de este año, los helicópteros sanitarios realizaron 171 intervenciones relacionadas con la activación de códigos de atención a urgencias tiempo-dependientes, es decir, aquellas en las que el pronóstico está directamente relacionado con el tiempo transcurrido desde que se produce hasta que son atendidas. Durante este periodo se han atendido 68 Código Trauma, 62 de Reperfusión Coronaria y 39 Código Ictus.
 
Por último, recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevó a cabo hace un año una renovación completa de la flota de helicópteros del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM, incorporando cuatro nuevos modelos, los más potentes y avanzados del mercado diseñados especialmente para las intervenciones en emergencias sanitarias.

.