Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El servicio de Admisión y Documentación Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), organiza este año el XVI Congreso Nacional, que se celebrará en Toledo entre los próximos 13 y 15 de junio.
 
La cita, que será inaugurada por el consejero de Sanidad en funciones, Jesús Fernández Sanz, reunirá a cerca de 150 documentalistas médicos de todos los centros hospitalarios de España, que debatirán sobre los dilemas éticos y jurídicos legales del ejercicio de la profesión o las últimas novedades y avances en el desarrollo que la inteligencia artificial aplicada al Big data puede ofrecer, entre otros asuntos.
 
El congreso comenzará con la conferencia ‘¿Es posible la aplicación del sistema Lean Healthcare en los servicios de Admisión y Documentación Clínica?’, que pronunciará la doctora Marta Jorge Vispo, oftalmóloga del Consorcio Sanitario de l’Anoia de Barcelona.
 
Este año, la reunión de la Sociedad Española de Documentación Clínica se desarrollará en torno a cuatro mesas redondas. La primera de ella, moderada por el presidente de la SEDOM, Alfonso Martínez Reina, se titula ‘Analizando nuestro contexto: necesidades y expectativas de nuestros clientes internos”.
 
Esta mesa contará como ponente con el director de Sistemas de Información del SESCAM, Luis Morell, que hablará sobre el proyecto Sapiens, el sistema inteligente de análisis de historias clínicas, apoyado en la tecnología Savana, capaz de ayudar al profesional de Atención Primaria en la decisión clínica, facilitando su labor diagnóstica y reforzando este ámbito asistencial.
 
La segunda mesa, que moderará la doctora María Luisa Tamayo, jefe de servicio de Atención al Ciudadano de Área V Gijón, analizará los riesgos. De esta manera, se hablará sobre los resultados en salud, del proyecto ‘Me voy a operar seguro’, puesto en marcha en el Hospital Universitario de Guadalajara, y de la seguridad clínica del paciente desde los servicios de Admisión de los hospitales.
 
Al día siguiente, se desarrollará la tercera mesa redonda que versará sobre los avances tecnológicos aplicados a la mejora de la calidad en los servicios de Admisión, cuya moderadora será Pilar Rodríguez, del Hospital Universitario de Móstoles. En esta ocasión, se debatirá sobre la digitalización en el quirófano, las herramientas de codificación automática de CIE-10ES y las aportaciones a la gestión de pacientes.
 
Para finalizar, los ponentes de la última mesa redonda hablarán sobre el desarrollo y aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos tras un año de su entrada en vigor, que estará moderada por la doctora Soledad Sañudo, del Hospital Río Hortega de Valladolid. Así se abordará el acceso de la documentación clínica por parte de los pacientes, la cesión de datos a terceros y el derecho a la cancelación y/o rectificación de dados en salud.
 
Asimismo, se presentarán diversas comunicaciones y se desarrollará un taller sobre SNOMED CT, impartido por Arturo Romero, del área de Sistemas Clínicos de Información del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
 
El servicio de Admisión y Documentación Clínica (SADC) es una área que integra y coordina  los movimientos y contactos asistenciales de todos los pacientes en los centros hospitalarios, además de dar  soporte a la actividad asistencial docente e investigadora mediante la gestión de la historia clínica.

.