Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) daba comienzo este jueves al primer Grupo de Participación de Mayores, un proyecto cuya principal misión es empoderar a la población mayor de 60 años y fomentar su participación efectiva en el compromiso del cambio social.

Este primer grupo ha iniciado su actividad en el Centro de Mayores de Toledo I donde se ha puesto en conocimiento a los mayores del funcionamiento del mismo y las acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses. Asimismo, se organizará otro grupo en una zona rural, en concreto, Piedrabuena (Ciudad Real).

Fundación Elder

Los grupos de participación de EAPN-CLM son una herramienta de trabajo que consiste en grupos de discusión informales donde se debaten distintas áreas de su interés, con el fin de reflexionar y generar una batería de propuestas de mejora para el bienestar común de la población en general.

Mejor conectados - Telefónica

Están formados por un perfil específico de personas relacionadas con cada tema a tratar, en este caso son las personas mayores usuarias de la red pública de Centros de Mayores los integrantes de estos grupos.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Los objetivos a lograr con el grupo de participación de mayores son:

1.Empoderar a la población mayor de 60 años.

2.Formar e informar a las personas mayores de 60 años en los temas de interés.

3.Fomentar la participación efectiva de las personas en el compromiso del cambio social.

4.Incidir para ajustar las políticas Castellano Manchegas a la realidad social.

5.Presentar propuestas a los diferentes grupos políticos.

Los miembros del grupo se reunirán mensualmente en sus Centros de Mayores para abordar distintas temáticas de su interés. En las reuniones consecutivas, dinamizadas por un técnico de EAPN-CLM, se seguirá haciendo una reflexión y debate participativo de los mismos, así como concretar propuestas en materia social a diferentes grupos políticas e interventores sociales.

Con las propuestas recogidas se hará un manifiesto junto con el grupo de trabajo de participación permanente, que será leído y posteriormente entregado a los principales dirigentes políticos en las Cortes de CLM con motivo del Día Internacional De Erradicación de la Pobreza (17 octubre).

En 2014 EAPN-CLM creó el primer Grupo de Participación aunque dirigido, en este caso, a personas que han estado/están en situación de vulnerabilidad social. Todavía activo a día de hoy, se impulsó con el objetivo de fortalecer los procesos de participación de este colectivo y favorecer la creación de espacios, en el ejercicio de sus derechos y deberes.

.