Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real lamenta que se haya podido usar el arreglo del camino de Cirujano políticamente. La organización agraria recuerda que el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se comprometió en plena campaña electoral, en una visita a la localidad de Tomelloso, a terminarlo antes del inicio de la próxima campaña de la vendimia. Sin embargo, esta importante arteria de La Mancha sigue intransitable a escasas fechas de que comiencen a circular tractores y remolques cargados con millones de kilogramos de uva.

La organización agraria lleva reclamando mucho tiempo que se adecente este importante camino rural para el sector agroalimentario, que transcurre por los términos municipales de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y Tomelloso. Una vieja reivindicación sobre la que ASAJA ha venido insistiendo ante la Administración regional y la Diputación Provincial de Ciudad Real, pensando en los agricultores propietarios de más de 9.000 hectáreas afectados. 16 kilómetros por los que circulan diariamente cientos de vehículos de agricultores sufriendo los numerosos baches y socavones existentes en esta vía. Una situación que empeora en época de vendimia al incrementarse notablemente el tránsito y con él los problemas para atravesarlo. Una estampa agrícola que se verá en próximas fechas.

Ante esta situación, la organización agraria apremia a la Consejería de Agricultura y responsables políticos para que afronten sus responsabilidades y compromisos. En estos términos se ha expresado el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, que exige “que se den instrucciones para que las obras se realicen urgentemente, porque estamos a las puertas de la campaña de la vendimia”. “No hay marcha atrás, la palabra de un Presidente no puede quedar en entredicho”, ha insistido, “y si no se acometen estos trabajos, los agricultores de Tomelloso y ASAJA tendremos que salir a la calle a reivindicar, con acciones de protesta, el arreglo integral de esta importante infraestructura agraria”. El secretario general de ASAJA Ciudad Real recuerda que “la Diputación dedicó financiación para las obras, pero no se han acometido por una mala gestión administrativa, algo inconcebible dada la importancia que tiene este camino para miles de agricultores”.

.