Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Tomelloso y la Asociación de Empresarios de la Comarca (AECT) continúan trabajando para convertir a la localidad en la primera con certificado de “Ciudad Cardioprotegida”. Gracias al convenio de colaboración que ambas entidades mantienen, se va a instalar un desfibrilador en el Parque de la Constitución, que se suma a los 7 que ya existen en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, instalados por el Ayuntamiento y a otros tres que estarán disponibles, gracias también al convenio entre Ayuntamiento y Asociación, en el Parque de Educación Vial; en la Plaza de España, junto a la Policía Local y en el Paseo de las Moreras, junto a la Plaza de Toros.

Así lo han anunciado esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez y el presidente de la Asociación de Empresarios David Gallego que, junto al concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo; el también miembro de la junta directiva de la asociación, Enrique Sánchez y Jesús Bonillo, en representación de CV Seguridad, empresa que ha suministrado los aparatos, han presentado el programa “Tomelloso Ciudad Cardioprotegida”.

Según han explicado, para poder obtener el certificado, otorgado por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, era necesario instalar desfibriladores en espacios abiertos e impartir cursos de formación para su correcto uso, aunque estos no sean necesarios para para poder utilizarlos. Una vez cumplidos los requisitos, para ser “Ciudad Cardioprotegida” se han iniciado ya los trámites para lograr el certificado, que esperan que sea una realidad pasado el verano.

La alcaldesa, que ha felicitado a la Asociación de Empresarios, al concejal de Promoción Económica y a la empresa CV Seguridad por la iniciativa y la puesta en marcha del proyecto, ha afirmado que esta es una más de las buenas ideas y proyectos que la AECT y el Ayuntamiento han puesto en marcha en beneficio, no solo del colectivo empresarial, sino de todos los ciudadanos, mirando por su seguridad.

Jiménez ha recordado que el convenio suscrito por Ayuntamiento y Asociación, ha pasado de 9.000 a 15.000 euros con el fin de que pueda desarrollar más proyectos propios de su actividad empresarial y también para ampliar el de “Tomelloso Ciudad Cardioprotegida”.

Contar con una herramienta como los desfibriladores, que pueden salvar vidas en un momento de emergencia, ha incidido la alcaldesa, “no es cuantificable económicamente, porque una vida tiene mucho más valor que cualquier presupuesto”. Por ello, desde el Ayuntamiento no dudaron, ha señalado, en instalarlos primero en la ciudad deportiva (siete en total) y ahora, con la Asociación en estos espacios al aire libre por los que diariamente hay mucho tránsito de personas y como en el caso del parque de la Constitución, una afluencia aún mayor durante la celebración de la Feria y Fiestas.

Para Jiménez la iniciativa es “un gran acierto” porque “actuar en minutos anres e que llegue el 112 puede suponer salvar una vida”. Por eso ha animado a la Asociación de Empresarios y a otros colectivos y empresas a contar con desfibriladores en sus instalaciones.

Tomelloso quiere ser la primera “ciudad cardioprotegida” de la región y está segura la alcaldesa de que se va a conseguir, “porque cuando nos proponemos algo lo conseguimos y tratándose de salud y de emergencias vamos a poner toda la carne en el asador para que así sea”.

Ha aminado también a los vecinos y a los hosteleros que viven cerca de los puntos donde estarán instalados los desfibriladores a realizar el curso de soporte vital básico y utilización de estos aparatos con el fin de conocer de antemano el manejo de los mismos ante la posibilidad de que tengan que utilizarlos en un caso de emergencia. Desde el Ayuntamiento, ha avanzado, se va a impartir este curso a policías locales y otros trabajadores municipales, con el mismo fin.

Tanto la alcaldesa como Enrique Sánchez, en nombre de la Asociación de Empresarios, han hecho hincapié también en la necesidad de hacer un uso responsable de los desfibriladores y han hecho un llamamiento a los ciudadanos para los cuiden y los protejan “porque en cualquier momentos pueden ser necesarios”.

Los desfibriladores tienen un sistema antivandálico, los espacios donde estarán ubicados contarán con alarma y se va a intentar también que haya video vigilancia para evitar que se haga un mal uso de los mismos.

El del Parque de la Constitución se va a instalar en la acera exterior, muy cerca de la puerta principal de entrada al recinto y no dentro del mismo, ya que el parque no está abierto a todas horas.

Su uso, ha explicado el responsable de la empresa suministradora, es muy sencillo ya que el propio aparato va dando las indicaciones por voz necesarias para su correcta utilización, incluso dice si es necesario o no realizar las descargas dependiendo del estado del paciente. En cualquier caso, es conveniente realizar un curso, que tiene ocho horas de duración y que imparte la propia empresa, para saber actuar ante una situación de emergencia.

Por su parte, Enrique Sánchez ha señalado que la idea surgió tras las noticias de infartos en plena calle en otras ciudades e incluso en una empresa de la localidad donde la existencia de uno de estos desfibriladores salvó la vida de un trabajador.

.