Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 114,1 millones de euros a través de los 841 convenios suscritos entre el 1 de abril y el 30 de junio del presente año. Así lo ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, quien ha destacado que esta cifra es “un buen ejemplo de la colaboración institucional” que lleva en su ADN el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page para cubrir las necesidades de todo el territorio.
 
Precisamente, Fernández ha detallado que la Consejería con mayor número de convenios y también mayor aportación es Bienestar Social, con 689 -supone el 82 por ciento del total- y 67,8 millones de euros materia de atención a menores, prestación de servicios sociales, ayuda a domicilio o plan concertado, lo que a su juicio demuestra el carácter sensible, leal y colaborativo del Gobierno de García-Page con otras administraciones, organismos, asociaciones y entidades. En definitiva, con la sociedad castellano-manchega.
 
Fernández ha destacado también los 86 convenios registrados por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que suman 36,3 millones de euros en “otro de los pilares de la economía regional, como es el sector primario que además se antoja vital para afrontar con optimismo el reto demográfico”. Aportaciones que se han sustanciado con diferentes asociaciones para el desarrollo, asociaciones comarcales, grupos de acción local, cooperativas, entidades de crédito para mejorar las condiciones de creación de empresas agrarias jóvenes, con universidades para facilitar la educación a distancia y organizaciones agrarias y entidades colaboradoras en la tramitación de la PAC.
 
Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes firmó cuatro convenios en el segundo trimestre que en total suponen una inversión que supera los 8,3 millones de euros, en su mayor parte destinados a la construcción y mejora de infraestructuras educativas, como el acondicionamiento de la piscina municipal de Villacañas, la construcción del IESO nº 3 de Illescas y del CEIP nº 7 en el Señorío de Illescas, la implantación de actividad universitaria en el colegio de Huérfanas de María Cristina de Guadalajara e investigación en materia de seguridad infantil en colaboración con la consejería de Sanidad.
 
En el caso de la Consejería de Fomento, los tres convenios suscritos por 198.055 euros se concretaron en la mejora en el servicio de transporte regulado con diferentes ayuntamientos de las provincias de Guadalajara.
 
Y por lo que respecta a la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), formalizaron 73 convenios en cuestiones ligadas a la asistencia sanitaria, consumo, formación e investigación sanitarias, salud pública e infraestructuras sanitarias, a las que se aportaron 3,9 millones de euros.
 
A todo ello, hay que sumar los acuerdos firmados por las consejerías de Economía, Empresas y Empleo; y Hacienda y Administraciones Públicas; además de áreas específicas como el Instituto de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
 
Indicar por último que, en su conjunto, la aportación económica de estos convenios asciende a 147,1 millones de euros, 114,1 de ellos ya mencionados ‘inyectados’ por la Junta de Comunidades, que representan el 77,5 por ciento.

.