Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado los Servicios de Capacitación en esta legislatura con más presupuesto, más servicios y más personas atendidas. Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el tradicional desayuno navideño de la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y a sus Familias (AMAFI) en el municipio toledano de Yepes.
 
Sánchez ha destacado que los Servicios de Capacitación han recibido un impulso “muy importante” del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta legislatura, que ha triplicado el presupuesto destinado a estos servicios, pasando de 607.000 euros en 2014 a los dos millones de euros en 2018.
 
También ha aumentado el número de servicios, pasando de los dos que había en 2014 a 12 en esta legislatura y se ha atendido a más personas, pasando de las 235 plazas que había en 2014 a las cerca de 800 en esta legislatura “que van a cumplir su sueño de incorporarse al mercado laboral”.
 
Estos recursos son la parte más cercana para conseguir que las personas con discapacidad lleguen a un empleo y que consigan así esa inclusión sociolaboral “fundamental para que puedan desarrollar su proyecto de vida”, ha indicado Aurelia Sánchez. Pero además, también generan riqueza económica y social, ya que 68 profesionales de atención directa trabajan en los Servicios de Capacitación de la región.
 
Por su parte, la presidenta de AMAFI, María Ángeles del Cerro, ha querido agradecer la presencia de la consejera “por venir a compartir un rato con nosotros y vivir un ratito de alegría”, y por su cercanía porque, ha afirmado, “siempre que necesitamos algo nos escucha, y hace todo lo que está en su mano lo hace para ayudarnos y sabemos que así será siempre”.
 
Futuro Centro de Capacitación en Yepes
 
La consejera de Bienestar Social también ha visitado las obras del futuro Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad de AMAFI en Yepes, que ha recibido una subvención dentro de la convocatoria del Plan de Infraestructuras Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha para reformar y adaptar una vivienda del municipio que permitirá atender a 15 personas de la comarca.
 
La Asociación cuenta con varios servicios destinados a la atención de más de 200 personas con discapacidad y a sus familias que tocan todo el ciclo vital de la persona, con una plantilla de 108 profesionales.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora con el mantenimiento de los Centros de la Asociación AMAFI desde el año 1993.