Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha llega a 360 hogares con la primera fase del Plan de Formación ‘Cuidando a Quienes Cuidan’, un plan que se realiza a demanda de las propias familias y se ampliará en 2019 para que “todas las personas que lo necesiten y quieran puedan beneficiarse de esta formación”.
 
Así lo ha destacado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la inauguración de esta primera fase en el Centro de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Manchuela Conquense de Iniesta (ADADI), coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Cuidadoras.
 
Sánchez, que ha estado acompañada por la directora provincial de Bienestar Social en Cuenca, Amelia López Ruiz; el alcalde de Iniesta, José Luis Merino; y la presidenta de ADADI, Isabel Prieto Ruiz,  ha querido reconocer la labor de los y las cuidadoras que se dedican a atender a las personas que están en situación de dependencia, para que “puedan permanecer en sus casas, que es dónde todas las personas quieren vivir el máximo tiempo posible”.
 
Precisamente a ellas está dirigida esta formación, a “las personas que cuidan a personas con dependencia y que reciben Prestaciones Económicas para el Cuidado en el Entorno Familiar (PECEF)”. En estos momentos, hay 13.000 beneficiarios en Castilla-La Mancha, y en esta legislatura el Gobierno de Emiliano García-Page ha incrementado en 3.581 las PECEF.
 
‘Cuidando a Quienes Cuidan’, ha destacado la consejera, tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar dar técnicas y habilidades a las personas que cuidan a familiares y, en segundo lugar, ha explicado, ayudarles a que se cuiden ellas mismas porque “es importante cuidar a aquellos y aquellas que cuidan a las personas que están en situación de dependencia para que puedan permanecer en sus hogares”.
 
El Plan de Formación ‘Cuidando a Quienes Cuidan’, que es pionero en Castilla-La Mancha, ha empezado con acciones formativas en diez localidades de las cinco provincias de la región, de las cuales tres están en la provincia de Cuenca.
 
Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con los profesionales de diez entidades con las que tiene una estrecha colaboración a través del Desarrollo de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personas SEPAP-MejoraT y que son la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Villarrobledo, Centro de Asociación de Parkinson Toledo, Fundación Carmen Arias (Socuéllamos), Familiares de Enfermos de Alzheimer AFATA (Talavera), Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete, Omega Global Socio-Sanitaria (Azuqueca de Henares), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Manchuela Conquense ADADI (Iniesta), Residencia Santísima Trinidad y Santa Petronila Quintanar (Quintanar del Rey) y la Residencia de Ancianos San Ramón y La Milagrosa (Tarancón).
 
En esta primera fase se van a realizar 18 acciones, de 20 horas cada una, alcanzando un total de 6.500 horas de formación, para 360 beneficiarios potenciales. El Plan precisa para su desarrollo de 40 profesionales en las distintas áreas que comprende.    

.