Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado un 85 por ciento el número de prestaciones del sistema de atención a la dependencia en la provincia de Guadalajara desde el inicio de la legislatura y ha reducido en un 75 por ciento el número de expedientes en lista de espera, una reducción que en los casos más graves alcanza el 90 por ciento.
 
Son datos aportados durante la visita realizada por el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, a las asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer y de esclerosis múltiple de Guadalajara, donde ha resaltado el compromiso adquirido por el Ejecutivo de García-Page al inicio de la legislatura de “desatascar los 26.000 expedientes sin tramitar” en materia de dependencia durante la anterior etapa.
 
Según ha señalado, los datos de Guadalajara son un ejemplo de lo que ha sucedido en la región en estos años, en los que se ha reducido la lista de espera y se han ampliado las prestaciones. “Hay que seguir potenciando el sistema de dependencia porque es el cuarto pilar del Estado del Bienestar”, ha afirmado, al tiempo que ha alertado de que “siempre hay fuerzas que tienen tendencia a reducir este tipo de prestaciones”.
 
Martínez Guijarro ha estado acompañado durante la visita por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que ha agradecido en nombre del Gobierno regional el trabajo que realizan las dos asociaciones que hoy han visitado. Con ellas ha colaborado el Ejecutivo autonómico a lo largo de la legislatura con diferentes líneas de financiación para apoyar el trabajo que realizan y facilitar la atención tanto de las personas enfermas como de sus familiares.
 
En concreto, según ha señalado Alberto Rojo, el Gobierno regional ha destinado cerca de medio millón de euros a lo largo de la legislatura para colaborar con la puesta en marcha de los programas y terapias de estas entidades. “Lo hemos hecho porque es una obligación apoyar a quienes se dedican a mejorar la vida de quienes más lo necesitan”, ha afirmado, al tiempo que ha dicho que la atención social es una de las “líneas vertebrales” del trabajo del Gobierno de García-Page.
 
Durante la visita, las presidentas de la asociación de enfermos de alzheimer y de la asociación de esclerosis múltiple, Verónica Aguada y Ana López, han agradecido la colaboración del Gobierno regional y han puesto de manifiesto la importancia de contar con apoyos públicos para garantizar la mejor atención a enfermos y familiares.

.