Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy el periodo de  información pública del Proyecto de Decreto del procedimiento para el reconocimiento de la condición de Familia Numerosa en Castilla-La Mancha para que su solicitud sea más fácil y ágil.
 
El Decreto simplifica los trámites y diseña un procedimiento más ágil para el reconocimiento de la condición de Familia Numerosa, la expedición, vigencia y renovación del Título de Familia Numerosa en la región.
 
También reduce la documentación a presentar para la renovación del Título ya que antes había que presentar la misma que para solicitarlo por primera vez, y suprime la renovación del Título de Familia Numerosa cuando cualquiera de los miembros de la unidad familiar cumpla 14 años, con el objetivo de simplificar la tramitación del procedimiento.
 
En el caso de hijas e hijos de padres separados en el que ambos progenitores soliciten el Título, el nuevo proyecto de Decreto les da garantía de acceso al mismo siempre que cumplan con los requisitos para acceder a éste y se les concederá alternativamente por el periodo de un año.
 
En casos de custodia compartida en los que un progenitor solicite el título, se suprime la obligación de aportar el consentimiento escrito del progenitor que tenga la custodia del hijo o hija cuando el otro solicite que se le tenga en cuenta para recibir la condición de Familia Numerosa. Ahora se le comunicará esta solicitud al progenitor que tiene la custodia y se le dará un plazo de diez días hábiles para que solicite su reconocimiento en caso de que cumpla los requisitos. Si no lo hace, se continuará con la tramitación del expediente.
 
Los ciudadanas y ciudadanos que así lo consideren, podrán presentar sus alegaciones sobre los aspectos planteados en los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social, en las direcciones provinciales de la misma, así como en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en la dirección de correo electrónico dgaccionsocial@jccm.es. El plazo de información pública será de 20 días que empezarán a contar desde mañana 15 de enero de 2019, cuando se publicará en el portal de transparencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y finaliza el 12 de febrero.
 
En estos momentos, en la región hay más de 36.000 familias numerosas y más de 14.200 han recibido ayuda económica.

.