Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha reunido esta semana con el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra en la sede de la consejería, una reunión que ha servido para continuar con el compromiso entre ambas instituciones de seguir facilitando una respuesta integral e inclusiva a todo el alumnado con discapacidad visual.

La consejera ha indicado que esta reunión ha servido para diseñar las líneas estratégicas a seguir. Éstas pasan por el asesoramiento por parte de la ONCE a la comunidad educativa en relación al alumnado que tenga dificultades de aprendizaje por causa de alguna discapacidad visual, así como la intervención directa de la consejería con el alumnado que presente este tipo de deficiencias visuales a través de los Equipos de Atención Educativa, como viene realizándose.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Así mismo, la ONCE colabora con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para hacer efectivo el derecho de accesibilidad universal a través de la participación en el Grupo de Trabajo de elaboración de pruebas accesibles posibilitando que las personas con discapacidad visual se enfrenten a procesos de evaluación en igualdad de condiciones superando las barreras perceptivas para el aprendizaje y la participación.

Mejor conectados - Telefónica

En el curso actual, en Castilla-La Mancha hay un total de 314 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave. Más del 99 por ciento de los mismos estudia en centros educativos ordinarios en los que existen equipos específicos de apoyo para atender a estas personas.

Por nivel educativo, 57 escolares son de Educación Infantil; 80 de Educación Primaria; 44 de Educación Secundaria Obligatoria; 10 cursan Bachillerato; 21 se preparan en la Formación Profesional; 23 en la Universidad; y 79 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

.