Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

‘PARQUE 3 DE ABRIL. En homenaje a los Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas, por su contribución a la consolidación de la DEMOCRACIA en nuestro pueblo. 40 Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos. Argamasilla de Cva., 3 de Abril de 2019’.

Así reza la inscripción en el monolito de una tonelada que el Consistorio de Argamasilla de Calatrava ha ubicado en el corazón del parque de la calle Sancho Panza, diseñado en su día por el recordado arquitecto técnico Cruz Corchero, para conmemorar de forma perpetua la celebración en la localidad rabanera de las primeras elecciones municipales de la democracia.

Esta mañana, en presencia de colectivos locales y de los actuales grupos políticos municipales, cuatro regidores, dos mujeres y dos hombres, de los cinco que se han ido sucediendo al frente del Ayuntamiento desde el 1979, han descubierto la mole y su inscripción, recordando especialmente al primer alcalde que hubo, Antonio Rodríguez Daimiel, ya fallecido.

Rafael Rodríguez P, María Luisa Piedrabuena, Fernando Calso y Jacinta Monroy se han mostrado muy orgullosos por lo que este emblema simboliza pues, como apuntaba la alcaldesa, “en este día grande para Argamasilla de Calatrava, que queremos poner en el calendario, pero también en el espacio”, en referencia al parque así ahora bautizado.

Mejor conectados - Telefónica

Monroy Torrico, la actual alcaldesa, enfatizaba que en todos estos años “Argamasilla de Calatrava ha dado un gran cambio, en todas las instalaciones, parques, instituto, colegios, asfaltados, polígonos industriales, zonas deportivas,… Argamasilla es otra Argamasilla gracias al trabajo de estos hombres y estas mujeres”.

Y, con ellos, todos los concejales que se han sucedido a lo largo de estos 40 años de legislaturas municipales, por lo que algunos físicamente y otros que no podrán estar salvo en la memoria de todos, van a ser recordados esta tarde en el homenaje que va a acoger el salón plenario consistorial y al que se sumará el presidente de la Diputación.

En la antesala de este mediodía, Rafael Rodríguez (alcalde entre 1987 y 1995) significaba que “ningún alcalde de los que hemos estado hasta ahora ha pretendido que nadie le agradezca ni le regale nada por haber hecho ese trabajo; lo hemos hecho por amor a nuestro pueblo, para que nuestros ciudadanos mejoren, los servicios sociales estén en condiciones y prosperemos en industria y en todos los contextos”.

María Luisa Piedrabuena (1995-1999), daba las gracias “primero a los grupos políticos de entonces que se votaron cada uno a sí mismos y el accidente estuvo ahí, yo fui la alcaldesa por mayoría minoritaria”, dando así paso a “cuatro años de una experiencia muy grande, momentos buenísimos y otros también dificilísimos… pero ya pasó y ahora estoy encontrando a gente que hacía muchos años que no veía y me agrada”.

Por su parte, Fernando Calso (1999-2011), agradecía a la Corporación que actualmente encabeza Jacinta Monroy estas conmemoraciones, reconociendo que los actos “nos han removido un poquito por dentro, sacando de nuestro interior recuerdos quizá apaciguados y que hemos vivido en el entorno del Ayuntamiento, alegrías, tristezas, sorpresas, satisfacciones,…”.

Ayer martes, estos cuatro protagonistas ya tuvieron la ocasión de entrar en detalle con jóvenes estudiantes del IES ‘Alonso Quijano’, en una mesa redonda donde todos pusieron de manifiesto lo que ha supuesto en sus vidas personales y en el conjunto de la población, poniendo así en valor la trascendencia de la gestión municipal en la vida de Argamasilla de Calatrava.

.