Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Aprovechando que AFAS, la Asociación de Familias y Amigos de Personas con Discapacidad, acaba de cumplir cuarenta años de existencia, puesto que abrió sus puertas en 1978; una representación del Partido Popular de Tomelloso, encabezada por su presidente y portavoz en nuestro Ayuntamiento, Javier Navarro Muelas, ha realizado una visita por uno de los talleres profesionales que la entidad promueve, como es el de los “Cuentos del Picogordo”, en el que las personas con capacidades diferentes colorean a mano sus páginas ilustradas, añadiendo un aporte social a la lectura de siempre.

Durante el recorrido, los concejales, afiliados y simpatizantes del Grupo Popular municipal, han podido comprobar de primera mano cómo los miembros del equipo de entintado, todos ellos personas con capacidades diferentes, son una parte fundamental en el proceso creativo de los “Cuentos del Picogordo”. Así pues, cada uno de ellos lleva a cabo su labor de forma única, acorde con sus gustos, capacidades personales y con un estilo propio de aplicar el color. Tanto es así, que firman sus obras, compartiendo portada con el autor, el traductor y el ilustrador del cuento. Una visita por dicho taller profesional de coloreado manual de libros de AFAS que ha estado guiada en todo momento por Enrique Vela, director de desarrollo de los “Cuentos del Picogordo” que, desde los inicios de este proyecto, ha apostado por el trabajo de las personas con capacidades diferentes, ya que ello supone una “gran creación de singularidad”. Sobre todo, al poder poner en práctica “competencias directamente relacionadas con la destreza, el esmero y el compromiso personal por el trabajo bien hecho”.

Tras mostrar de primera mano cómo se lleva a cabo la elaboración prácticamente artesanal de estos “Cuentos del Picogordo”, que están destinados a educar la sensibilidad y el conocimiento de los lectores más jóvenes; el gerente de AFAS, Bernabé Blanco, ha mostrado su agradecimiento al Partido Popular de Tomelloso por su visita, afirmando que estos libros suponen “una nueva oportunidad para que las personas con capacidades diferentes muestren a la sociedad el valor que pueden aportar con su trabajo”.

Por último, desde el Partido Popular de Tomelloso felicitamos a la editorial Códices Azules, que publica los “Cuentos del Picogordo” en tres colecciones diferentes porque, a partir de un diseño innovador y atractivas ilustraciones, preparan a los lectores de menor edad para que crezcan teniendo un aprecio sincero hacia las personas con capacidades diferentes. También, a AFAS, no sólo por su reciente cuarenta cumpleaños, sino también por haberse convertido en una entidad de referencia a nivel nacional en el desarrollo de habilidades profesionales, posibilitando la visibilidad social de las personas con capacidades diferentes. Igualmente y, en este sentido, volvemos a poner en valor el gran esfuerzo que están realizando las asociaciones y empresas de nuestra localidad para seguir siendo las que, en solitario y prácticamente sin ayuda por parte del equipo de gobierno socialista local, estén manteniendo la economía y la sociedad de Tomelloso.

.