Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Valdepeñas acogerá los días 9, 10 y 11 de noviembre el ‘XXIII Congreso de Sociología en Castilla-La Mancha. Congreso Internacional’, organizado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS) y en el que bajo el título ‘Inseguridades y desigualdades en sociedades complejas’ se darán cita profesionales y académicos, de dentro y fuera de nuestras fronteras, para potenciar la investigación, y fomentar la reflexión y el debate, sobre temas relacionados con la realidad social actual, española e internacional.

El presidente de la Federación Española de Sociología (FES), Manuel Fernández Esquinas, presidirá el acto de apertura, en el que intervendrán Jesús Martín y Rodríguez Caro, Alcalde de Valdepeñas; Octavio Uña Juárez como presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología, entre otros. La conferencia inaugural correrá a cargo de D. Hellmut Wollmann, Profesor Emérito de Ciencias de la Administración de la Universidad Humboldt (Berlín, Alemania), y llevará por título: La provisión de servicios públicos locales en Europa: una oscilación pendular entre la publificación y la liberalización, ¿y viceversa?

La Asociación Castellano-Manchega de Sociología, realizará un acto protocolario de firma de tres convenios académicos y culturales, con las siguientes universidades: Universidad de Mesina (Italia), Universidad de Salerno (Italia) y la Universidad Abdelmalek Essaadi (Marruecos).

En este congreso se realizarán doce mesas de trabajo: “Inmigración, integración, identidades políticas y cambios sociales”, “Pobreza y desigualdad y nuevas formas de estratificación social”, “Teoría, epistemología y metodología de las ciencias sociales”, “Sociología de la Comunicación y del Lenguaje”, “Innovación docente”, “Sociología Política, Gobierno y Administración Pública”,  “Mujer, desigualdad y violencia”, “Defensa, conflicto y seguridad. Las relaciones internacionales en el mundo actual”, “Transparencia, buen gobierno y educación ciudadana”, “El Medio y sus riquezas naturales. El agua como fuente de conflictos”, “Análisis y solución de conflictos en torno al agua”, “Mayores y envejecimiento. Nuevas alternativas sociales” y “La familia ante los retos sociales. Nuevas formas de convivencia”.

 El “XXIII Congreso de Sociología en Castilla-La Mancha. Congreso Internacional” será clausurado por D. Manuel López Rodríguez. Teniente de Alcalde. Concejal de Cultura, Turismo, Comercio y Educación de Valdepeñas y la Alcaldesa de Barajas de Melo, Dña. María de los Milagros Llorente Rodríguez.

El domingo día 10 el “XXIII Congreso de Sociología en Castilla-La Mancha. Congreso Internacional”  concluirá con una visita cultural donde los congresistas se desplazarán a  Villanueva de los Infantes para visitar algunos de los lugares relacionados con D. Francisco de Quevedo, Santo Tomás de Villanueva y D. Quijote de La Mancha

.