Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Balazote (Albacete) ha conmemorado, en la tarde del domingo, con un acto oficial celebrado en el Teatro María Guerrero, el 40 aniversario de la Constitución Española, rindiendo homenaje a un total de 14 concejales de las corporaciones correspondientes a las legislaturas comprendidas entre 1987 y 1995, que recibieron la medalla de plata del municipio.

La conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en Balazote contó con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, del subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca, del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero y de la diputada provincial, María José Vázquez, así como de la senadora socialista, Matilde Valentín.

Asimismo, la corporación municipal aprobó por unanimidad, a propuesta de la alcaldesa, Noelia Garrigós, conceder la medalla de oro y el título de hijo predilecto de lo localidad al ex alcalde, Francisco Belmonte, quien desempeñó el cargo durante quince años y nombrar hija adoptiva del pueblo a la cantautora María Rozalén.

El delegado del Gobierno dedicó sus primeras palabras a los vecinos y vecinas de Balazote y a su alcaldesa, a los que felicitó por la organización del acto, elogiando la trayectoria política y humana de Francisco Belmonte y la calidad artística y el compromiso social de María Rozalén. 

Mejor conectados - Telefónica

“Hoy, en este acto -dijo- estamos hablando de política en mayúsculas, porque lo más hermoso es ser alcalde o alcaldesa de tu pueblo” y reivindicó la importancia que para el progreso social y económico de la sociedad representa la igualdad de oportunidades que recoge la Constitución española.

González Ramos alabó todo lo conseguido por los ciudadanos de Balazote en estos últimos 40 años e indicó que son orgullo y ejemplo para toda la provincia, recordando el esfuerzo realizado en materia de vivienda, desarrollo industrial y agrícola y siempre desde la tolerancia y la convivencia democrática.

“Hoy -subrayó- es un acto para recordar siempre porque aprendemos que la política debe ser siempre en interés de los ciudadanos”. 

Por último el delegado del Gobierno destacó la integridad, el compromiso y la conducta ejemplar de Francisco Belmonte, afirmando que “con el reconocimiento a su labor se ejemplifica  la grandeza de la política y la de un hombre que lo ha dado todo por su pueblo”.

.