Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha inaugurado hoy el belén navideño de la institución, que este año se expone de manera inacabada como consecuencia del reciente fallecimiento de su autor, José García Sánchez- Beato, a quien se quiere homenajear.

El belén navideño, instalado en el hall de entrada a las Cortes regionales, se divide en dos zonas, una finalizada -donde se encuentra el Misterio- que representa el convento de San Gil, edificio que alberga la Cámara regional, y otra incompleta que está compuesta de los edificios del barrio, desde el Parlamento autonómico hasta la iglesia de San Cipriano, todo ello ambientado en el siglo XVII.

“Es un día especialmente emotivo para mí y para la familia de Pepe”, ha reconocido Fernández Vaquero, quien ha hecho entrega a la viuda del autor del belén de una placa en su memoria en la que se reconoce su “labor desinteresada, su trabajo, su gran calidad humana y su compromiso con Castilla-La Mancha”.

El presidente de las Cortes regionales ha destacado que el autor, que ya diseñó otro belén que recreaba la plaza de Zocodover y que se expuso en el año 2016, se comprometió hace un año a realizar la obra, cederla a las Cortes regionales y completarla para su exposición esta Navidad.

Sin embargo, no pudo concluirla como consecuencia, “lamentablemente, de una grave enfermedad”.

“La decisión de que se expusiera inacabado fue unánime por parte de nosotros, de los trabajadores de las Cortes y de la familia”, ha explicado Fernández Vaquero, quien ha adelantado que la intención es que la próxima Navidad esté finalizado, ya que el equipo de García Sánchez-Beato –que forma parte del AMPA y del colegio Alfonso VI de Toledo- se ha comprometido a concluir la obra.

“Quiero que este belén navideño sea un homenaje a una persona comprometida, a una persona buena y a un verdadero artista”, ha pedido el presidente del Parlamento autonómico.

El belén se puede visitar en días laborables, de lunes a viernes, por la mañana de 9 a 13 horas y, de lunes a jueves, por la tarde de 16,30 a 19. No será posible hacerlo los días que se celebre sesión plenaria.

.