Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La concejalía de Servicios al Territorio del Ayuntamiento de Tomelloso, ha iniciado recientemente el proceso de contratación de un nuevo proyecto de señalización horizontal con el inicio del plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas. En esta ocasión, se invertirán 22.000 € procedentes de fondos municipales, estando previsto que los trabajos se desarrollen este verano, una vez que el proyecto quede adjudicado el 7 de junio. El proyecto incluye principalmente labores de mantenimiento y también algunas novedades como zonas de aparcamiento, regulación de viales de distribución del tráfico principal o intersecciones complejas.

La idea del equipo de gobierno es contratar un proyecto de señalización horizontal cada dos años para conseguir una buena marcación de los viales que regulan el tránsito de vehículos y peatones, consiguiendo con ello mejorar la movilidad y seguridad. Son actuaciones que van dirigidas a reducir la accidentalidad al tratarse de mejoras en la seguridad vial tanto para el tráfico rodado como para el peatonal.

El proyecto que se ejecutará este verano ha sido diseñado en colaboración con la Policía Local y afectará a la mayoría de pasos de peatones ubicados en las principales arterias de la ciudad. Las marcas viales se realizarán con pinturas acrílicas de secado físico, plásticos en frío de dos componentes y todas ellas estarán dotadas microesferas de vidrio retro-reflectantes y agregados antideslizantes.

Se incluye el mantenimiento de 3 pasos de peatones en la calle San Luis, 7 en la glorieta de la estación de autobuses, 2 en Doña Crisanta, 5 en García Pavón y 21 en la avenida Juan Carlos I. También se reforzarán las indicaciones de 9 cedas el paso y stop en la avenida Juan Carlos I y marcas de división de carriles y delimitación de zona de aparcamiento en las calles Socuéllamos, Manterola, García Pavón, Alfonso XII y Doña Crisanta. En cuanto a los cruces, se marcarán carriles, flechas de dirección y cedas el paso y stop en los de San Antonio con Serrano, Cervera con Ismael de Tomelloso, Manterola con Zurbarán y Manterola con Pavía. El proyecto también recoge marcas en zona de aparcamiento en el paseo San Isidro, marcas amarillas en orejetas de Doña Crisanta y García Pavón y paradas de bus también amarillas en la avenida Virgen de las Viñas y García Pavón.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 30 días y quedará completado con la señalización horizontal de todas las calles incluidas en el plan asfalto 2019 que como se sabe, se encuentra en proceso de ejecución.