Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Valdepeñas ha hecho balance de legislatura destacando de estos últimos cuatro años diez novedosas iniciativas en materia de seguridad ciudadana y convivencia.

En este sentido, la responsable municipal del área Ana Rosa Ruiz destacaba esta mañana la creación del primer Camino Escolar Seguro a petición del Colegio Público Maestro Juan Alcaide “con el objetivo de favorecer que los alumnos y sus familias puedan llegar al centro a pie y de forma segura, evitando problemas de tráfico, reduciendo los niveles de contaminación y favoreciendo un estilo de vida saludable y una movilidad sostenible para lo que se realizado una inversión de 300.000 euros por parte del Consistorio, y actualmente estamos trabajando con el colegio  Virgen de la Cabeza para empezar a tomar las obras que conllevarán las rutas hasta ese centro”.

La directora del colegio Maestro Juan Alcaide, Ana Gloria Ruiz, afirmaba que se trata de “una iniciativa fenomenal para promover que los niños vengan de forma autónoma al cole”, aunque apuntaba que “queda un camino por recorrer, que es convencer a las familias de que les apoyen en esa autonomía. Somos conscientes de que no todo el alumnado vive cerca del colegio pero la mayoría si lo hace, entonces necesitamos que las familias promuevan que vengan con sus compañeros andando por el camino y aprendan contenidos de educación vial y se sientas seguros viniendo a un centro que es el suyo”.

Por otro lado, la responsable del área de Seguridad Ciudadana y Tráfico recordó otras acciones llevadas a cabo a lo largo de la legislatura como la puesta en marcha de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPROMA), con el fin de controlar que los propietarios de animales de compañía cumplan con la normativa establecida en cuanto a tenencia de animales, lo que motivó un descenso del 30% en el número de infracciones cometidas por los propietarios de animales de compañía con respecto a 2017. A través de UPROMA se tramitaron 184 denuncias, de las cuales el 35% fueron por no recoger las deposiciones y el 31% por dejar el animal suelto en zonas públicas.

En esta legislatura también se creó el Servicio de Guardería Rural, dotándolo de un vehículo patrulla y dispositivo móvil con conexión a la DGT para estar en coordinación con los agricultores y localizar vehículos que pudiesen despertar inquietud, y se puso en funcionamiento la  campaña ‘Para, mira, cruza, responde después’, que  tanta repercusión ha  tenido por la originalidad a la hora de concienciar sobre el uso de la aplicación WhatsApp en pasos de peatones.

Para favorecer los desplazamientos por el centro  a mujeres embarazadas,  dada su situación de movilidad reducida transitoria, también se implantó la tarjeta de aparcamiento para embarazadas  en zonas habilitadas para personas con discapacidad, que incluyen también señalización vertical específica. Se han beneficiado con esta medida 30 mujeres. También se lanzaron campañas de sensibilización  a diferentes colectivos como Guía del uso de la bicicleta,  Campaña sobre el  Uso de patines,  Mayores y Seguridad vial, Mayor seguridad  de cara al colectivo de mayores con medidas a adoptar para evitar hurtos,  estafas y fraudes,  Rutas saludables  también dirigida a este colectivo, la Campaña destinada a Padres de menores en relación a la prevención del consumo de alcohol durante las Fiestas del Vino  y se actualizó la Ordenanza de Circulación incluyendo en ella la regulación  del tráfico pesado.

Nuevos agentes

Ana Rosa Ruiz hacía un balance de legislatura “muy positivo” en el que afirmaba que “quedaba de manifiesto la implicación del Cuerpo de Policía Local, al que aprovecho para agradecer su labor, y del equipo de Gobierno a la hora de priorizar la seguridad ciudadana”. Por ello recordaba que “se han incorporado cinco agentes nuevos en estos años y dado el real decreto aprobado en el mes de diciembre, con el que se pueden jubilar los policías locales a partir de los 60 años, este año vamos a tener algunas bajas y estamos sentando las bases para poder incorporar las plazas que se nos vayan quedando vacantes”.

En materia de seguridad vial recordó que por la Pista Infantil de Tráfico pasaron algo más de 4.000 alumnos a lo largo de la legislatura. También se llevó a cabo la actividad Pequeños Policías, en la que participaron en torno a 150 chicos y chicas que han ejercido de policías por una tarde, y como novedad en 2015 se comenzó a celebrar la Semana de la Movilidad para concienciar acerca de la movilidad sostenible con actividades para público de todas las edades.  

Por último señaló que a lo largo de estos cuatro años se han gestionado  por parte del Cuerpo de Policía Local  un total de 37.111 recepciones de avisos, lo que supone una media de 9.300 avisos al año. Entre esas recepciones de avisos  hay que contabilizar las más de 300 requerimientos de vecinos de la localidad que se han atendido con carácter anual por diferentes motivos, disminuyendo en un 30% en estos últimos años las incidencias por altercados o molestias al realizar botellón. Por ello  se siguen manteniendo los dispositivos de seguridad  durante los fines de semana para su regulación.