Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Tomelloso acogió ayer la presentación de la película “Evelyn” de la realizadora Isabel de Ocampo. Se trata de una actividad incluida en la campaña Contra la Violencia de Género que ha organizado la Biblioteca municipal y que tuvo lugar por la mañana, dirigida a alumnos de 4º de la ESO y 1º de bachillerato de los centros de secundaria de Tomelloso, en el salón de actos del IES Eladio Cabañero, y por la tarde en el auditorio López Torres dirigida al público en general. En ambos espacios, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un interesante coloquio con la directora de esta película.

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Isi Serna, ha destacado en este acto que el Ayuntamiento, desde el Centro de la Mujer, pretende con esta actividad dar difusión a una película que trata un asunto de máxima importancia como es la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Con esta proyección se busca que se conozca la raíz, especialmente entre los jóvenes, de un problema tan serio como es la trata de personas que víctimas del engaño se ven envueltas en una red de la que no pueden salir. Para la concejala se trata de un problema difícilmente entendible en pleno siglo XXI.

De Ocampo por su parte, ha explicado que la película, rodada en 2011 y estrenada al año siguiente, pasó un poco desapercibida, según la directora, a la falta de interés en aquellos años por el tema de la película. En cualquier caso, el hecho de que la sociedad sea cada vez más consciente de esta problemática, ha continuado explicando, ha provocado que la película haya despertado el interés del público.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En cuanto a la violencia de género, de Ocampo cree que se está avanzando mucho aunque todavía hay una resistencia a darle la importancia que se merece. Sobre esto ha puesto como ejemplo que en los 15 años que se llevan contabilizando datos, han muerto en España más de 900 mujeres y 33 niños, mientras que en los 60 años de actividad de la banda terrorista ETA, fueron 829 las personas asesinadas. Son mucho más escandalosas las cifras de la violencia de género, ha dicho, y sin embargo no es un tema que preocupe a los españoles según las encuestas del CIS. Por eso cree que queda mucho trabajo por hacer, principalmente por parte de los hombres a la hora de censurar el comportamiento de otros hombres que maltratan mujeres o las acosan por lo que ha llegado el momento, ha dicho por último, en que los hombres se desmarquen de la violencia que comenten otros hombres.

.