Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La festividad de San Antón, que cada año se conmemora el 17 de enero, culminó en Tomelloso este fin de semana con la hoguera solidaria promovida por el Ayuntamiento, a beneficio de la asociación de Celíacos y Alérgicos al Gluten, de Tomelloso.

La lluvia impidió que esta hoguera se encendiera el fin de semana anterior, tal y como está previsto inicialmente, aplazándose hasta este pasado sábado, con el fin de que pudiera acompañar a la asociación el mayor número de personas posible, facilitando su colaboración en la causa solidaria.

Fundación Elder

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, asistió a la cita acompañada por el concejal de Festejos y Participación Ciudadana, Raúl Zatón y los también concejales del equipo de Gobierno Francisco José Barato, Isi Serna, Montse Moreno y Álvaro Rubio.

Mejor conectados - Telefónica

Jiménez, que incidió en el importante trabajo que las asociaciones de la localidad desarrollan, de manera altruista, quitándose tiempo las personas que las integran, de su vida personal, puso como ejemplo a la Asociación de Celíacos que, a lo largo del año, organiza diferentes actividades, como las jornadas informativas que tuvieron lugar en el Hospital de Tomelloso el pasado mes de octubre, la celebración del Día sin Gluten con acciones de concienciación, en mayo o las clases de cocina que imparte todos los fines de semana en un centro de barrio. Una intensa actividad para la que es fundamental, incidió la alcaldesa, contar con la colaboración de los ciudadanos y también de las administraciones. Por eso, anunció que el Ayuntamiento está trabajando en las bases de unas ayudas para la adquisición de alimentos sin gluten, que espera vean la luz el próximo mes

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La convocatoria de estas ayudas es, dijo, Jiménez, un compromiso del equipo de gobierno en el que ha estado trabajando el concejal de Hacienda, porque otros ayuntamientos ya lo están haciendo “y el de Tomelloso no se va a quedar atrás”. Y es que, recordó, los productos sin gluten son caros “y una persona no elige tener una enfermedad, sino que le viene, y el Ayuntamiento tiene que estar ahí para ayudarles”.

La presidenta de la Asociación, María José Plaza, se mostró muy agradecida por el apoyo del Ayuntamiento y de todas las personas y colectivos que colaboran con ellos, en el caso de la hoguera, con los Bomberos, la Policía o Protección Civil.

María José Plaza recordó que en Tomelloso hay alrededor de 800 personas diagnosticadas de esta enfermedad y que por ello, quieren sensibilizar a la sociedad y concienciar de los problemas con los que las personas afectadas se encuentran en su día a día, especialmente cuando salen de casa.

Uno de los colectivos a los que van dirigidas buena parte de esas acciones de concienciación es el de la hostelería y restauración. Para los celíacos, asegura, “su casa es su bunker” pero es necesario “que puedan disfrutar también en eventos fuera de casa con la máxima seguridad”. Eso, incidió, es lo que la asociación está intentando que sea una realidad, también en Tomelloso.

Parte del dinero recaudado el sábado irá a los fondos que están intentando reunir para investigación a través del centro de investigación que el jefe del servicio de Digestivo del Hospital de Tomelloso, Alfredo Lucendo, está intentando promover, según apuntó María José Plaza

.