Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Agrupación Conquense de Modelismo Ferroviario ha mostrado su agradecimiento a la Diputación Provincial de Cuenca por el respaldo recibido para la celebración en el mes de abril de un encuentro nacional de modelismo ferroviario en la Hípica y, como no, por su apuesta por el patrimonio ferroviario conquense con el proyecto ‘Serranía en Vía’ de recuperación de las estaciones de la línea férrea Cuenca-Utiel. Y lo ha querido hacer con la entrega esta semana al presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, de una réplica de la estación de La Melgosa, por parte de su presidente, Julio Martínez, y su secretario, Antonio Patón.

Gesto que Prieto no ha dudado en agradecer, porque es de la opinión de que es básico que la sociedad sea consciente de la importancia y necesidad de poner en valor el patrimonio ferroviario de la provincia, como así busca la Diputación con el proyecto Serranía en Vía, con el claro objetivo de propiciar el desarrollo económico de una zona como La Serranía Baja en torno a un sector estratégico como es el turístico.

Un proyecto éste que, según ha explicado Prieto a los representantes de la asociación conquense, sigue su curso, aunque no al ritmo que a él le gustaría. Y, de hecho, en la actualidad se están cerrando las adjudicaciones de las obras de rehabilitación de varias estaciones con el fin de que el próximo mes vayan iniciándose la ejecución de los trabajos y, por otro lado, en unos días llegará a la residencia de artistas de la estación de Cañada del Hoyo, gestionada por La Neomudéjar, un grupo procedente de Méjico.

Muestras éstas, en opinión de Prieto, de que ‘Serranía en vía” echa a andar. Un proyecto encaminado a dar una segunda vida a ocho estaciones o apeaderos de este tramo de algo más de 80 kilómetros de longitud de la línea férrea Cuenca-Utiel. Estaciones que no son otras que las de La Melgosa, Los Palancares, Cañada del Hoyo, Arguisuelas, La Gramedosa, Yémeda-Cardenete, Enguídanos y Mira, algunas de ellas de gran calidad arquitectónica, obras del Premio Nacional de Arquitectura, Secundino de Zuazo, y en las que está proyectado poner en marcha una variada tipología de recursos que tiene en cuenta el increíble entorno de esta zona de la provincia de Cuenca, desde las Torcas y las Lagunas de Cañada del Hoyo hasta las pinturas rupestres de Villar del Humo y Henarejos o el paraje de Las Chorreras de Enguídanos y Víllora.

De hecho, en un principio, está contemplada la recuperación del apeadero de La Melgosa como centro vinculado al mundo del rallye; Los Palancares, como albergue y observatorio de yacimientos paleontológicos; Arguisuelas, como Centro de Interpretación Geológica y del Caolín; La Gramedosa, como Museo de la Arquitectura Ferroviaria; Mira, como Destino Starlight y vinculado al Centro de Arte Dramático Rural; Yémeda-Cardenete, como Centro de Hospedaje y Artesanía; y Enguídanos como Centro de Turismo Deportivo, restaurante y alojamiento.

Un proyecto de envergadura que Prieto espera que con la nueva Corporación Provincial entrante no solo se mantenga, sino que, incluso, se refuerce porque “no es patrimonio de una Corporación ni de una legislatura, sino de una provincia y de sus habitantes, y, por supuesto, necesario para el futuro de la provincia de Cuenca”. Motivo éste por el que el actual equipo de Gobierno ha incluido en la última asignación de fondos, con cargo al superávit presupuestario de 2018, una inversión de casi 400.000 euros a este proyecto.

Prieto, por último, ha animado tanto al presidente como al secretario de la agrupación conquense a continuar fomentando entre los conquenses el gusto por el modelismo ferroviario, que, según quedó demostrado en el encuentro nacional celebrado en la Hípica con las visitas registradas, despierta bastante interés entre los ciudadanos.

.