Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha, CLM Inclusiva, celebró su Asamblea General tras su primer año de andadura con la gestión de programas de apoyo a las personas con discapacidad y a las entidades del colectivo.

La Asamblea, reunida en el salón de actos del Centro Infanta Leonor gestionado por COCEMFE Albacete, recibió una bienvenida por parte de su presidente y vicepresidente de la Confederación Regional, Marcelino Escobar, que puso en valor dicho recurso como apoyo a las personas con grandes discapacidades, pero sobre todo abierto al movimiento asociativo en general y de la discapacidad en particular, así como a la sociedad albaceteña en su conjunto.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Cristina Gómez, presidenta del CERMI CLM, estuvo presente en un video saludo, en el que destacó la importancia de la colaboración conjunta de todo el movimiento asociativo de la discapacidad en lo mucho que une en preocupaciones y necesidades para todo el colectivo. Recordó la importancia de impulsar la agenda social y la oportunidad que supone la estabilidad política para sacar adelante un marco de concertación social que de estabilidad y sostenibilidad definitiva a las entidades que representan y prestan servicios a las personas con discapacidad.

Mejor conectados - Telefónica

El presidente de CLM Inclusiva, Enrique Alarcón, hizo un balance de las dificultades atravesadas por el sector de la discapacidad física y orgánica en Castilla-La Mancha tras la desaparición de una organización de referencia durante muchos años en nuestra Región, pero destacó la oportunidad de recuperar con un nuevo impulso el trabajo colaborativo, canalizando las demandas y coordinando actuaciones para asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica.

El presidente nacional de COCEMFE, Antxo Queiroga, destacó el valor de la unidad del movimiento asociativo de la discapacidad física y orgánica, felicitando a su entidad de referencia en Castilla-La Mancha, CLM Inclusiva, por haber recuperado un proyecto regional tras las dificultades vividas por el sector en años anteriores así como por sus resultados en el primer ejercicio. Agradeció especialmente la labor de muchos líderes del movimiento asociativo que la Región ha aportado de gran valor a nivel estatal y entidades que han demostrado dinamismo y capacidad de respuesta a las necesidades de las personas, fin último del trabajo de las organizaciones.

En este contexto se hizo un emocionado homenaje a la desparecida vicepresidenta de la confederación regional, Mari Carmen Villar, durante años presidenta de la asociación toledana COCEMFE Alborada, secretaria de la federación provincial COCEMFE Toledo y administradora única de su centro especial de empleo, CTS-COCEMFE TolEdo Servicios. Se destacó su valor humano y su tesón en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad durante toda su vida con su carácter respetuoso y reivindicativo.

En la Asamblea se presentó el balance de la labor institucional realizada durante el año anterior, así como los servicios de apoyo a las personas con discapacidad, especialmente el Servicio de Empleo con más de 1.000 usuarios y más de 300 contratos de trabajo intermediados, asesoramiento a empresas y los servicios de apoyo a las entidades de base para la mejora de su gestión, interlocución y realización de proyectos. Estos proyectos pudieron llevarse a cabo gracias al apoyo de la Consejería de Bienestar Social mediante los programas con cargo al 07% del IRPF y la Fundación ONCE en su apoyo a las entidades de personas con discapacidad.

La unidad del colectivo y la visión compartida quedó remarcada en el apoyo unánime de todas las entidades a las cuentas anuales y al balance de gestión del año anterior y al programa de actuación 2019 donde se continuará en la labor de reestructuración del sector para fortalecerlo, cohesionarlo y asegurar la agenda de cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en su acceso a los servicios públicos, la inclusión social y laboral, la accesibilidad universal, la situación de la mujer con discapacidad y el acceso a recursos y apoyos especialmente en nuestro medio rural.

La Confederación regional de entidades de personas con discapacidad física y orgánica, Castilla-La Mancha Inclusiva, agrupa al movimiento asociativo de COCEMFE en la Región, con más de un centenar de entidades. Actualmente se encuentra compuesta por las cinco federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Cuenca, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, CR Inclusiva y las entidades regionales AFANION, AIDISCAM, la Federación LUNA Castilla-La Mancha de Mujeres con Discapacidad, y la asociación nacional AMIAB.

.