Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como parte de los actos previstos para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares ha presentado los nuevos pictogramas que ya lucen en los principales centros municipales. Se trata de un proyecto destinado a "eliminar barreras" y a convertir Manzanares en una localidad todavía más accesible.

La Asociación 'Te Ayudo' es la promotora del proyecto y, junto con el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, ha trabajado para que unos setenta pictogramas hayan sido ya colocados en diferentes edificios públicos de la localidad como el Ayuntamiento, el Centro Social, el Polideportivo Municipal o los diferentes museos manzanareños.

La presidenta de la asociación, Celia Cabrera, destacó la importancia que estos pictogramas tienen para las personas con discapacidad, especialmente las afectadas por el trastorno del espectro autista: "Los necesitan para entender frente a qué institución se encuentran. Los pictogramas les ayudan a comprender su entorno y también los usan para comunicarse". Además, este tipo de dibujos también puede servir a otras personas que no sepan leer o a las de mayor edad. "Les facilita entender dónde están", apuntó.

Aunque la mayoría de los pictogramas utilizados ya existían previamente, algunos han tenido que ser diseñados adrede para la ciudad de Manzanares. "En el Centro Ocupacional, por ejemplo, hemos creado uno que refleja que se trata de una casa, las personas que hay allí y las actividades que realizan", explicó Cabrera.

Mejor conectados - Telefónica

Miembros del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad realizaron en la mañana de este jueves una pequeña ruta para presentar algunos de los pictogramas que ya han sido instalados.

Beatriz Labián, concejala de Servicios Sociales, se mostró satisfecha porque haya "asociaciones proactivas como 'Te Ayudo' dispuestas a seguir eliminando barreras y hacer accesible la localidad para toda la ciudadanía" y recalcó la importancia de estos pictogramas "que intentan universalizar el lenguaje".

Dependencias como el hospital serán las próximas en recibir su pictograma. Aunque Labián informó de que la intención es seguir ampliando el proyecto "a otros organismos y entidades manzanareñas, asociaciones y empresas de Manzanares". "Esta iniciativa, cuyo presupuesto ha sido inferior a 800 euros, demuestra que con poco dinero pueden hacerse cosas muy importantes e interesantes para la población", concluyó.

Unidad de Atención a las víctimas con Discapacidad Intelectual

Además de la presentación oficial de los pictogramas, se han organizado otras actividades para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre). En la mañana del jueves tuvo lugar la presentación de la Unidad de Atención a las Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) a profesionales y a familiares de personas con discapacidad intelectual.

También el jueves, a las 17 horas, la Biblioteca Municipal 'Lope de Vega' acoge la charla-coloquio 'Valoración de discapacidad y acceso a los recursos, centros y prestaciones'.

El domingo a las 17 horas, con entrada gratuita, se proyectará en la Casa de Cultura la película 'Campeones' de Javier Fesser, candidata española a los Oscars 2019. Finalmente, el lunes a las 19 horas, también en la Casa de Cultura, se leerá el manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A continuación se estrenará el cortometraje 'Tienes un wasap', realizado por los usuarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de Manzanares, al que seguirá un coloquio con los equipos de las proyecciones audiovisuales y otros expertos.

.