Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal se ha reunido con vecinos de Villa Román, Tiradores y otros barrios a los que ha ofrecido detalles del taller participativo que se celebrará este sábado, 24 de noviembre, a las 10:00 horas en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), antiguo Centro de Recepción de Turistas en la entrada de Madrid por la A40. El taller forma parte de las reuniones sobre el diseño, desarrollo y ejecución de las estrategias previstas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Construyendo Juntos Nuestro Futuro’.

Mariscal así se lo ha transmitido personalmente a vecinos: “El Ayuntamiento lleva trabajando desde el inicio de la legislatura en conseguir fondos europeos y en diseñar una estrategia que llega hasta el año 2022”. El taller de participación, tiene como objetivo que sean los propios vecinos los que identifiquen las necesidades presentes y futuras de los barrios en los ámbitos de accesibilidad, mobiliario urbano, pavimento, movilidad, equipamientos y uso de espacios públicos, aprovechamiento de solares y edificios sin uso, mejora del alumbrado público y rehabilitación de la imagen urbana. Para el alcalde “se trata de una línea directa con su ayuntamiento y sin intermediarios, por primera vez en la historia van a decidir y priorizar las inversiones en infraestructuras, obras y servicios”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Sobre estas necesidades, los participantes propondrán mejoras en sus barrios que se conectarán con los trabajos de revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM) y con el plan de ejecución de los fondos FEDER que ha obtenido el Ayuntamiento de Cuenca a lo largo de esta legislatura y que podrían alcanzar los 20 millones de euros.

Mejor conectados - Telefónica

Este taller, dirigido por expertos y en el que no participarán ni técnicos municipales ni responsables políticos, permitirá identificar las necesidades presentes y futuras de los barrios en los ámbitos de accesibilidad, movilidad, mobiliario urbano, pavimento, equipamientos y uso de espacios públicos, aprovechamiento de solares y edificios sin uso, mejora del alumbrado público y rehabilitación de la imagen urbana.

Los vecinos se organizarán en grupos de trabajo por barrios que reflejarán la diversidad del mismo. Cada grupo contará con un dinamizador que seleccionará los participantes, asegurará la representatividad del grupo, recogerá las opiniones y actuará como portavoz.

Se trata de un novedoso proceso de participación para involucrar a la ciudadanía en las necesidades y en las mejoras de la ciudad.

Para el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, “se atiende una reivindicación vecinal, se les tendrá en cuenta a la hora de diseñar y ejecutar las actuaciones destinando el mayor presupuesto de la historia a este fin. Ya están en marcha 1,3 millones de euros y los vecinos decidirán inversiones por 3 millones de euros, además, sus demandas servirán para la elaboración de los presupuestos municipales”.

Este taller se enmarcará en el grupo de trabajo de Equipamiento, Espacio Público, Energía y Medioambiente del Consejo Social de la Ciudad, máximo órgano de participación ciudadana, que se convocará en diciembre.

.