Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo ha informado hoy que la evolución de los dos incendios forestales que se iniciaban ayer por la tarde en la provincia de Toledo, en la capital y en la localidad de Almorox, tienen esta mañana una “evolución favorable” tras una noche en la que cerca de un centenar de efectivos han estado trabajando sobre el terreno en cada uno de ellos y a los que ya se han incorporado esta mañana de nuevo, los medios aéreos.

En declaraciones durante su intervención esta mañana en el programa Agropopular de Cadena Cope, preguntado en directo sobre los trabajos que se desarrollan en ambos incendios, ha resaltado sobre todo que la evolución en el de la ciudad de Toledo está siendo más positiva, porque en el caso de Almorox, ha referido, está teniendo una incidencia “más negativa” en la Comunidad de Madrid, al haberse adentrado dirección noroeste hacia la zona de Cenicientos.  

Francisco Martínez Arroyo ha agradecido el trabajo de todas y cada una de las personas que trabajan en las labores de extinción de Castilla-La Mancha, a través del Plan INFOCAM; de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se incorporaba anoche, y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que colabora con medios aéreos.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Además, ha trasladado un mensaje de prevención, en estas fechas “difíciles”, al conjunto de  la ciudadanía para que “entre todos preservemos la magnífica biodiversidad que tenemos en nuestro país”.

El incendio de Toledo se encuentra en nivel 1 de emergencia y en el mismo han estado trabajando los medios terrestres toda la noche, con la entrada de la maquinaria pesada en una madrugada en la que se trabajado con una disminución de las rachas de viento de la tarde que llegaban hasta los 45 kilómetros por hora y han bajado a los 15 y 20 kilómetros por hora.

Mejor conectados - Telefónica

Desde su inicio han trabajado 51 medios entre aéreos terrestres y de coordinación y planificación  y más de 236 personas.

En el caso del incendio forestal iniciado en Almorox, que también se encuentra en nivel 1 de emergencia, colaboran en su extinción de manera conjunta las dos comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Madrid, ya que se originó en la provincia de Toledo pero el viento lo ha traslado desde ayer hasta la comunidad vecina. Igual que en Toledo, se ha trabajado toda la noche con medios terrestres y esta mañana se han comenzado a incorporar los medios aéreos, hasta seis previstos en la jornada matutina.

.