Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la gran labor de los profesionales de prevención de incendios forestales en nuestra región. Una tarea que, más que un trabajo, es para ellos “una verdadera vocación”.
 
Martínez Guijarro, que asistía en la tarde noche de ayer en Toledo al acto de entrega de los III Premios de Incendios Forestales organizados en colaboración con la Fundación Pau Costa y Red Eléctrica Española, ha subrayado que si Castilla-La Mancha cuenta hoy con uno de los mejores dispositivos de lucha contra incendios de toda Europa es, precisamente, gracias a sus profesionales.
 
En este punto, ha tenido palabras de reconocimiento para los premiados en este acto pues “en vosotros vemos representados a muchos hombres y mujeres que están diariamente trabajando por el sector forestal en nuestra región”. Un sector, ha dicho, que tiene “buenas perspectivas de futuro” poniendo en valor nuestros montes para que recuperen la “rentabilidad económica que tenían hace años”.
 
Del mismo modo, ha apostado por que la política forestal no dependa solo de las líneas de ayuda que puedan venir de los fondos estructurales de la Unión Europea, si no que sea el propio sector forestal el que tenga capacidad de obtener ingresos aprovechando la potencialidad de los montes.  
 
Premios a la investigación
 
Estos galardones se enmarcan en las V Jornadas de debate promovidas por el Gobierno regional con la colaboración de la Fundación Pau Costa y el patrocinio de Red Eléctrica de España en las que, durante dos días, participan unos 280 profesionales del sector.
 
Así, en la categoría al ‘Mejor Trabajo Fin de Master o Tesis Doctoral’ y dotado con 1.500 euros, el premio ha sido para Ana Belén Carballo Leyenda, por su Tesis Doctoral de la Universidad de León ‘Estrés térmico en el Personal Especialista en Extinción de Incendios Forestales, variables ambientales e influencia del traje de protección’.
 
El premio al ‘Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo de Investigación de Bachillerato (TIB) o de Ciclos Formativos de Grado Superior (TCFGS)’ -dotado con 700 euros- ha sido para Yago Angulo Preckler, por su trabajo Fin de Grado del Grado de Ingeniería Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid ‘Estudio preliminar de riesgos para la elaboración del Plan de Actuación ante Incendios Forestales en el Hoyo de Manzanares (Madrid)’.  
 
Reconocimientos a toda una vida
 
Junto a los premios a la investigación, en el acto se ha hecho entrega de sendos reconocimientos a trabajadores forestales de Castilla-La Mancha por toda una vida de dedicación en la lucha contra incendios forestales.
 
Se trata de Manuel Díaz Tapia, técnico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que inició en 1986 en Cuenca su trayectoria en la región para después incorporarse en 1987 a la Dirección General de Montes de Castilla-La Mancha. En 1992 pasa a la Delegación provincial de Montes de Toledo en la que ha permanecido desde entonces, y donde ha ocupado diversos puestos casi siempre relacionados con incendios Forestales, hasta ocupar el puesto de director del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales de Toledo.  
 
Y de José Ignacio Nicolás Dueñas, técnico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que inicia su actividad profesional en el ICONA para posteriormente ser adscrito a la Administración de Castilla-La Mancha. A partir de ese momento realiza multitud de funciones en la provincia de Cuenca, participando en la configuración del dispositivo de incendios en esta provincia.
 
En 1994 es nombrado jefe de servicio del Medio Natural en Cuenca y, en 2003, director general del Medio Natural en Castilla-La Mancha. Vuelve a Cuenca en 2009 como director del Centro Regional de Educación Ambiental de ARS-Natura, retomando su labor en la prevención y extinción de incendios forestales en 2011 hasta la actualidad. 
 
Al acto asistían también el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo; la directora general de Red Eléctrica de España-REE, Eva Pagán; y el director general de la Fundación Pau Costa, Oriol Vilalta.

.