Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Directora de la Organización, Teresa Requena, ha señalado los datos más representativos de la Campaña de Temporeros, comunicando haber atendido a 172 personas albergadas de las que solamente tres han sido mujeres y solamente seis españoles, de edades comprendidas entre los 20 y 65 años, aunque de esta edad solamente han atendido a una persona. Destacó la gran afluencia de personas albergadas de procedencia africana, especialmente de 125 personas de nacionalidad marroquí, con solamente una mujer y la novedad de un grupo de senegaleses jóvenes de 19 a 23 años, y una presencia de personas de nuevos países hasta la fecha no albergados en otros años como Mali, Camerún, Guinea y Argelia, habiéndose notado un descenso notable de la presencia de rumanos. De ellas se han encontrado 39 personas en situación irregular.

El trabajo del albergue se ha mantenido con la ayuda de 40 voluntarios y el apoyo de 7 jóvenes voluntarios del Campo de Trabajo de la Delegación Pastoral de la Juventud.

Fundación Elder

En el orden de ayudas se han dado 312 apoyos de formación y orientación, 142 en ropas y calzado; 1.290 comidas, 35 mantas y 1.634 desayunos. En cuanto a cuestiones de higiene se han proporcionado 750 duchas en el primer período y 630 duchas hasta final del período: 15 de octubre. Se han llevado a cabo orientación laboral a 48 personas con el resultado de la contratación de 11 personas con contrato y seguro correspondientes.

Mejor conectados - Telefónica

Ha indicado que se ha llevado también trabajo de calle habiendo comprobado en algunas zonas de la ciudad hacinamiento en ciertas casas donde era muy difícil la habitabilidad con la presencia críos, incluso de encontrándose con una mujer embarazada que posteriormente dio a luz. Ha confirmado la disminución de atendidos en esta campaña y se continúa con los mismos problemas que años anteriores: los bajos salarios, los problemas de contratación y el lugar de habitabilidad y alojamiento, así como el algún caso alguna exigencia en cuanto a los medios proporcionados a algunos de los atendidos. Se han añadido  alternativas de integración laboral, Mesa redonda con temporeros apoyados por la Hermandad San Isidro y Servicio de Orientación Laboral.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Por su parte el representante de Cáritas, el sacerdote Antonio López, ha comentado la acogida a los Proyectos educativos y laborales, destacando la creación de un  nuevo proyecto educativo bajo el nombre “ Taller de acompañamiento a personas adultas en proceso de formación” y que tiene como objetivo la posibilidad de poder obtener el título de la E.S.O, para personas que así lo requieran y se cuenta con la colaboración de la Escuela de Adultos Simienza y se encuentran apuntadas 10 personas, casi todas mujeres. Las campañas habituales se continúan realizando: Taller de Alfabetización y Convivencia; el de Mujeres y Participación y las charlas sobre liderazgo comunitario. Se seguirán manteniendo los proyectos diocesanos y se incluye el taller de Reciclaje Textil que estará en marcha en breve.

En la campaña de “Vuelta al cole”, en colaboración con la Cruz Roja, para proteger la presencia de niños a los colegios, se han atendido a 61 familias, lo que ha supuesto 125 niños: 33 en la E.S.O y 93 niños entre primaria e infantil. Este año se ha decidido una aportación económica supervisable con compromiso de justificación de 20-25 euros por cada niño y que en el caso de dos colegios de la localidad las madres lo han aportado a su A.M.P.A correspondiente.

Se comunicó que el conocido “Rastrillo Solidario” se realizará del 4 al 9 de diciembre en la Posada de los Portales y que las personas que quieran hacer entrega de alguna prenda u objeto lo puede realizar en la sede  de Cáritas de 7 a 9 horas de la tarde.

.