Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Desde ayer lunes, se celebra en Tomelloso un año más, la Semana Europea de la Movilidad, una propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica que se presenta bajo el lema “Camina con nosotros”. Con ella se pretende sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta mañana se ha presentado la programación que el Ayuntamiento de Tomelloso tiene previsto celebrar estos días por parte del concejal de Servicios al Territorio, José Ángel López, que ha estado acompañado por los concejales de Deporte, Laura Gallego, y Medio Ambiente, Lorenzo Donoso y por el gerente de la empresa concesionaria del transporte urbano, Francisco Nieto.

Fundación Elder

Ha comenzado López por el bus urbano recordando que los usuarios del servicio van a disfrutar esta semana de un descuento en el billete sencillo que pasará a costar 0´40 €. Además de ampliar la gratuidad de los billetes de 4 a 6 años para los niños, también se ha modificado temporalmente la Línea 2 para que tenga parada en el Mercado de Abastos, mejorando con ello la conexión con el centro y promocionando una zona que, ha recordado el concejal, va a ser objeto de una importante reforma. También se celebrará un sorteo de cuatro abonos de transporte entre todos los pasajeros que adquieran billetes durante estos días.

El miércoles se celebrará una de las actividades más importantes a partir de las 12´00 h. En la Posada de los Portales se presentará el nuevo Metrominuto de Tomelloso que se ha renovado de la mano de la Red de Ciudades que Caminan para hacer un documento más profesionalizado y unificado con el de otras localidades de la Red. En este acto, que coincidirá con la inauguración de la exposición “Por dónde andan los peques”, también se presentará el Metrominuto Escolar que nace del trabajo realizado durante seis meses con los alumnos de quinto y sexto de los colegios de Tomelloso, y recoge los trayectos que realizan desde sus casas a los colegios y los hábitos de movilidad de los escolares. La exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de septiembre, recoge precisamente los datos obtenidos de este estudio y las aportaciones de los escolares.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La siguiente cita será el viernes 20 de septiembre de 9´00 a 14´00 h. con “Mi plaza, mi patio, mi recreo” una actividad formativa, recreativa y deportiva en la nueva plaza de España que además contará con un stand informativo de las Áreas de Medio Ambiente y Movilidad.

Ya el domingo, coincidiendo con el Día Europeo sin Coches se celebrará de 11´00 a 13´00 h. el itinerario cultural “Descubre Tomelloso”, una ruta guiada, gratuita, peatonal y accesible que dará inicio en la Posada de los Portales para Dar a conocer todo lo relacionado con la cultura vitivinícola de Tomelloso así como algunos lugares relacionados con la vida y obra de García Pavón. Para participar es necesaria una inscripción previa a través del teléfono 617 25 08 21 o en las redes sociales de “Saber Sabor”, la empresa encargada de desarrollar la actividad. También en la Plaza de España a esa misma hora, Mondema Artesanos ofrecerá una actividad con monitores de juegos tradicionales. Por la tarde de 15 a 22´00 h. se ha programado un corte al tráfico en la avenida Don Antonio Huertas entre las calles Concordia y Lugo. A las 18´00 h. el Club Roller Skate ofrecerá una exhibición de patinaje.

El concejal también ha informado en esta presentación del inicio de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la ciudad de Tomelloso. El lunes 23 de septiembre se celebrará la primera reunión técnica, ha explicado, y a día de hoy ya hay definido un primer calendario de trabajo junto a la empresa que va a redactar el documento. Las primeras conclusiones se esperan para finales de noviembre o principios de diciembre de cara a poder redactar el documento tras la toma de datos e información cartográfica.

.