Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El próximo 2 de octubre finaliza la XVIII edición del Programa de Termalismo Terapéutico dirigido a personas afectadas por Alzheimer u otras demencias y sus familiares cuidadores. Es un programa  que organiza la Federación de asociaciones de Alzheimer de Castilla La Mancha (FEDACAM) y subvencionado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla -  La Mancha desde el año 2002.

En 2019 se han desarrollado 4 turnos en balnearios de nuestra comunidad y se han beneficiado del programa 512 personas de nuestras asociaciones.

Durante los 7 días de estancia en el balneario las personas participantes son atendidas por un equipo multidisciplinar de profesionales de las asociaciones federadas, continuando el tratamiento terapéutico que realizan en sus Afas de referencia.

El Programa de Termalismo Terapéutico de Alzheimer responde al modelo socio-sanitario centrado en la persona que desde el colectivo Alzheimer defendemos.

Objetivos:

Integrar el tratamiento termal con las actividades de ocio y de tratamiento terapéutico especializado.

Apoyar a los familiares en el cuidado y el aprendizaje de estrategias para cuidar y cuidarse.

Fomentar hábitos saludables y potenciar la autonomía personal.

Favorecer las relaciones sociales.

Las necesidades de las personas afectadas por una demencia hacen difícil que las familias puedan realizar vacaciones compartidas. Con este programa viajan, disfrutan y permanecen juntos sin interrumpir la atención especializada que reciben en sus asociaciones, además de compartir experiencias con otras personas que viven la misma situación.

El éxito del programa está asegurado. Su metodología, evaluación y protocolos bien diseñados garantizan su buen desarrollo. Y en la visita que hacemos desde FEDACAM en cada turno, la satisfacción se hace evidente en el brillo de los ojos y la alegría de todos los participantes. Esto nos emociona y da fuerza para continuar trabajando.

Desde FEDACAM y las 33 asociaciones de la Federación, agradecemos el apoyo a la Consejería de Bienestar Social del gobierno de Castilla - La Mancha, por creer en este programa y hacer posible su desarrollo desde el año 2002.

.