Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha acudido hoy en  Alcázar de San Juan (Ciudad Real) junto al director general de Cohesión Territorial,  Alipio García, al cierre de la jornada técnica de la Asociación de Teleoperadores de Castilla-La Mancha (AOTEL) en la que ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por la extensión de la conectividad por banda ancha al medio rural como vía para afrontar la despoblación que aqueja a gran parte del territorio castellano-manchego: En este sentido, ha explicado que “extender las telecomunicaciones para establecer la igualdad de oportunidades en la urbe y el mundo rural es una prioridad que se marca el Gobierno regional en esta legislatura”.
 
Durante su visita al acto celebrado en el Centro de Empresas e Innovación, sede de la AOTEL, Escudero ha defendido “el valor de la tecnología como herramienta para luchar contra la despoblación y crear oportunidades de empleo y vida en los territorios rurales”, al tiempo que ha destacado el “progreso” de la región en el campo de las telecomunicaciones que convierte a “Castilla-La Mancha en uno de los territorios donde más ha crecido la cobertura 4G desde 2015”.
 
Asimismo, ha agradecido la labor de las pequeñas y medianas teleoperadoras de “llevar la tecnología a las áreas más rurales de la región” y se ha comprometido a “fortalecer” la colaboración con esta asociación “para seguir avanzando en este reto común”.
 
La ampliación de la conexión por banda ancha móvil a las zonas rurales se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha para corregir la brecha digital que pervive entre las ciudades y las poblaciones rurales de la región. Durante la pasada legislatura, la cobertura del servicio 3G se extendió a un total de 846 localidades, a través de los planes puestos en marcha tanto por la Junta de Castilla-La Mancha como por los propios operadores locales. Esta realidad supone que 9 de cada 10 localidades disponen ya de cobertura 3G o 4G, una media de 5 puntos más que en 2015 y que el 99,01 por ciento de la población castellano-manchega está ya cubierta por este servicio. Con respecto a la conexión 4G, este servicio de telecomunicaciones alcanza ya a 1.266 localidades de la Comunidad Autónoma (65 por ciento), frente al 42 por ciento de la población que disponía de este avance en junio de 2015.
 
En la actualidad, la Junta de Castilla-La Mancha ejecuta diversos planes por valor de cerca de 17 millones de euros para extender la cobertura 4G a 204 localidades rurales donde no existe servicio de banda ancha móvil ni previsión de despliegue por parte de los operadores. En este capítulo, cabe reseñar que Castilla-La Mancha es una de las regiones donde más ha aumentado la cobertura 4G desde 2015, según recogen los informes publicados por la Secretaria de Estado para el Avance Digital.
 
Durante 2019, el Gobierno regional ha lanzado, por vez primera, una convocatoria de ayudas dotada con 2,5 millones de euros encaminadas al despliegue de banda ancha mediante redes de nueva generación, con conexiones de 100Mb por segundo o superiores por Fibra Óptica.
 
Entre los objetivos en materia de telecomunicaciones adquiridos por el Ejecutivo regional de cara a esta legislatura sobresalen la eliminación de la brecha digital con alta conectividad de banda ancha de internet y de telefonía móvil, destinada a pymes, autónomos y municipios, especialmente en las zonas rurales.
 
Además, se contempla la ampliación de la Red de Puntos de Inclusión Digital para que la administración digital sea accesible a toda la ciudadanía; asegurar la conexión ultrarápida por fibra óptica al 99 por ciento de los castellano-manchegos y su instalación en servicios públicos, liderar el despliegue de la tecnología 5G en las principales ciudades e iniciar su establecimiento en pequeñas localidades como medida para luchar contra la despoblación rural. Con respecto a las vías de comunicación terrestres, se prevé crear un plan de despliegue de infraestructuras que habiliten la cobertura en la red de carreteras y zonas críticas de la región, así como fortalecer la calidad de la conexión ultrarápida en los polígonos industriales, que ya alcanza a un centenar de áreas industriales de la región.
 
Los operadores locales, una oportunidad para el progreso rural
 
El origen de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha es fruto de las sinergias entre el Gobierno regional y los cerca de 70 operadores locales, cuyo trabajo se orienta en una misma meta: desplegar la tecnología de banda ancha en las zonas rurales como instrumento para crear actividad y asentar población en el medio rural regional.
 
Estos operadores son pequeñas empresas regionales que operan por comarcas o por provincias en aquellas localidades de menos de 1.000 habitantes donde no llegaban los grandes operadores y carecen de conocimientos tecnológicos, por lo que prestan servicios de comunicaciones electrónicas y actúan también como agentes digitalizadores prestando servicios tecnológicos en estas poblaciones rurales.
 
AOTEL inicia su andadura en enero de 2019, tras el primer Encuentro de Operadores Locales de Castilla-La Mancha, auspiciado por la consejería de Fomento. Este miércoles ha celebrado su primera jornada y asamblea con la participación de todos los operadores de telecomunicaciones que la integran en el Centro de Empresas e Innovación de Alcázar de San Juan, sede de la entidad. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y el presidente de AOTEL, Servando Sánchez.
 
Actualmente, esta asociación cuenta con más de 120.000 clientes, presta servicio en más de 400 poblaciones, ofrece empleo a más de 800 personas y factura más de 60 millones al año.

.