Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Museo del Vino de Valdepeñas ha servido esta mañana de escenario para dar a conocer la propuesta conjunta que la Junta de Comunidades, todas las Diputaciones de la región y los ayuntamientos participantes llevan a FITUR 2019 para dar a conocer el potencial turístico que ofrecen al visitante las cinco provincias de Castilla-La Mancha. La elección del recinto no es casual, se ha querido visualizar que Castilla-La Mancha ha entrado a formar parte de las Rutas del Vino de España, un circuito al que hasta ahora no había accedido a pesar de que reúne el mayor viñedo del mundo.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha agradecido al Gobierno regional, representado por la consejera Patricia Franco, la elección de nuestra provincia para dar a conocer cómo va a ser el stand de Castilla-La Mancha y la ambiciosa propuesta que este año lleva el Ejecutivo de García Page a la Feria Internacional del Turismo.

Fundación Elder

Ha dicho que es imprescindible estar en FITUR "para ocupar un lugar y un espacio en el mundo del turismo y del turismo en el mundo". Ha resaltado el hecho de que todas las Administraciones, entidades y colectivos concurran con una única propuesta, todas organizadas y juntas para dar a conocer al mundo, en la una de las ferias más importantes del calendario internacional, las potencialidades turísticas de la provincia y de la comunidad autónoma, para que sean conocidas y apreciadas por el visitante al tiempo que valorizan nuestro territorio.

Mejor conectados - Telefónica

La presencia de todos juntos, "dejando de lado intereses partidistas", ayuda a resaltar, según Caballero, que el Gobierno regional ha conseguido salvar las deficiencias que se produjeron en el anterior mandato, porque hubo discrepancias y ausencias que no beneficiaban a la hora de impulsar nuestros recursos turísticos. “Vamos juntos y con todas nuestras potencialidades, y vamos a enseñar lo mejor que tenemos. Y lo mejor es mucho, por ejemplo en nuestra provincia hay un enorme patrimonio medioambiental que favorece el turismo de naturaleza, estamos a la cabeza de toda España con parques naturales, nacionales y complejos lagunares; también en patrimonio histórico, un ejemplo está aquí al lado en el Cerro de las Cabezas”, ha dicho Caballero, quien ha recordado que Almadén es Patrimonio de la Humanidad además de incidir en la riqueza que exhibe Almagro, Villanueva de los Infantes, Alcázar de San Juan, etc.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Ha hecho referencia, asimismo, a lo que es un intangible, pero a la vez muy reconocible, como es el patrimonio cultural vinculado a la obra más universal de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Ha comentado, a este respecto, que tratándose de una obra de ficción llama la atención que refleja a unas gentes y a un territorio que es real. “El universo del Quijote está presente en Castilla-La Mancha y de manera particular en la provincia de Ciudad Real”, ha precisado antes de destacar el potencial que acredita esta tierra en términos gastronómicos. Ha indicado, en este sentido, que cuando se realizan viajes las valoraciones también se emiten con respecto a lo que se ha bebido y comido. Y cree que nuestra tierra, a este respecto, tiene "unas posibilidades enormes".

Considera pues Caballero la provincia y la región pueden acudir a Madrid sin ningún complejo a exponerle al mundo lo bueno y mucho que tenemos, sobre todo porque cada vez somos más referencia en el ámbito del turismo de interior. Ha recordado que las cifras de visitantes y pernoctaciones se han incrementado en Castilla-La Mancha, de manera particular en Ciudad Real, que es la segunda de la región por detrás de Toledo.

Este panorama tan satisfactorio, según ha dicho, contrasta con lo que ocurrió en materia turística en el mandato anterior, cuando Castilla-La Mancha desapareció del mapa turístico y todo su atractivo quedó oculto porque no se le dio visibilidad. Por el contrario, ahora es un sector que ya se le considera un elemento añadido al desarrollo económico en la región y en la provincia junto al agroalimentario entre otros considerados tradicionales. Ha asegurado Caballero que desde el inicio de la legislatura 2015-2019 viene consolidando una significativa aportación al PIB y a la generación de empleo, gracias no sólo al impulso institucional, sino también al el esfuerzo de los empresarios que creen también en el turismo como elemento dinamizador de la economía y generador de empleo que contribuye a mejorar la vida de nuestros hombres y mujeres.

FITUR es el gran escaparate del turismo internacional con la asistencia de más de 250.000 personas y de 130.000 profesionales en cinco días. Castilla-La Mancha concurre con una propuesta de stand absolutamente novedosa que lleva al visitante a sumergirse físicamente en las cinco provincias de la región. En concreto, abre la puerta a Ciudad Real con un a fiel reproducción de la plaza de Almagro y de un molino de viento.

El día de Ciudad Real se celebrará el viernes 25 de enero. Será entonces cuando toda la infraestructura que se ha montado bajo el lema "Castilla-La Mancha es" y para dar a conocer las singularidades de nuestra tierra acogerá presentaciones con las que se realzará la riqueza turística de nuestra provincia.

.