Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No cabe duda que cualquier salto de agua tiene una belleza especial, porque da sensación de libertad, de alegría y de belleza. Seguimos recorriendo algunos lugares donde podamos encontrar este tipo de paisajes y, aunque sentimos decir que no hemos visto todos, al menos hemos recibido información de amigos y personas que sí han estado, lo que nos ha obligado a interesarnos por su ubicación y peculiaridades.

Aprovechamos esta situación para hablar de la Cascada del Pozo de la Horca en la localidad conquense de Cañete.

Mejor conectados - Telefónica

Situada en el recorrido que transcurre por las aguas del río Tinte o también llamado río de la Virgen, que pasa por la localidad de Cañete, afluente del Rio Mayor del Molinillo, en el paraje denominado “El Postigo” y desde donde se puede deleitar un hermoso paisaje y ver la hoz que forma el río. La cascada es pequeña de anchura y de altura, pues solamente tiene unos 10 metros de caída, además rodeada de una zona paisajística de gran belleza y encajonada entre rocas, formando finalmente una charca, desde donde el curso se encajona formando una hoz de gran belleza.

Es de fácil acceso el lugar y se puede establecer una ruta interesante a través del mismo pueblo con la visita a la ermita de su patrona la Virgen de la Zarza, para posteriormente cruzar un puente y llegar con facilidad a las cataratas y se pueden observar paisajes de bella contemplación, así como las huertas que hay alrededor y otras vistas en esta ruta que se encuentra señalizada y acondicionada turísticamente en el año 1993 y permite descanso con puentes, barandillas y bancos. Así mismo y en alrededores podemos observar interesantes paisajes de los pueblos próximos como La Huerta del Marquesado y Valdemeca.

Romería Tomelloso 2024

En toda la zona se encuentra formaciones tobáceas calizas y abundante vegetación con la presencia de castaños.

Recordar que Cañete es un pueblo de la provincia de Cuenca, dentro de la Serranía de Cuenca y que está declarada Conjunto Histórico Artístico y en esta localidad se encuentra el conocido Castillo árabe y que fue lugar de nacimiento de don Álvaro de Luna, condestable y valido del rey Juan II de Castilla y donde se realiza la Fiesta de La Alvarada, entre otras.

.