Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La ruta que presentamos reúne unos circunstancias diferentes de algunas de las presentadas anteriormente, porque permite visitar en la misma ruta tres bonitas perspectivas y una vista esplendorosa de la naturaleza desde una zona de las más altas de nuestra región.

La llamaremos Chorros de Cabañeros, aunque tiene distintas denominaciones y es más conocida por el Chorro de los Navalucillos y la ruta completa añadiendo la palabra a la Chorrera Chica y si queremos a Rocigalgo.

La ruta parte de esta localidad situada en la provincia de Ciudad Real, en el Parque Nacional de Cabañeros, como sabemos en  los Montes de Toledo a 10 kilómetros de Navalucillos en el paraje Las Becerras. Todo el recorrido se encuentra perfectamente señalizado.

La ruta supone ver dos saltos de agua y la cima de mayor altura de los montes de Toledo, situada a 1448 metros de altitud y llamado Rocigalgo.

Para poder contemplar el primer salto de agua de la ruta se parte de una distancia de 10  kilómetros dela población, llegando al enclave o paraje de Las Becerras, donde a partir de ahí y con señales correctamente explicadas y unos 4 kilómetros se llega al Chorro de Navalucillos.

 Por tanto llegamos a la primera marca con  la llegada al  verdadero Chorro, que presenta un salto de agua de unos 18 metros de altura en una zona húmeda y al mismo tiempo boscosa, donde en la zona baja, y al inicio de la ruta, se encuentran encinares y en las más altas árboles de rebollos. Si proseguimos ascendiendo, con unos cinco kilómetros y medio más y pasando por un farallón rocoso que se denomina de las Cadenas, porque esta defendido el paso con una instalación de cadenas en la roca para asegurar el paso, nos encontraremos con la Chorrera Chica, donde se puede contemplar una zona de un bonito paisaje de plantas y árboles y si aún tenemos más ganas de hacer senderismo, podemos llegar al punto más alto en Rocigalgo, donde la perspectiva de  Parque de Cabañeros se hace ostensible con su grandiosidad y belleza.

El primer tramo puede tener una duración aproximada de una hora y media; para el segundo tramo dos horas y quinde minutos y para llegar a Rocigalgo se pueden tardar tres horas y cuarenta y cinco minutos.

En todas las zonas más altas nos encontramos con gran cantidad de musgos y líquenes parásitos producidos por la gran humedad reinante en toda la zona y en la parte más alta una presencia importante de robles.

Navalucillos es una localidad de la provincia de Toledo,  con una población de 2.171 habitantes, cuya población se dedica a la agricultura en el cultivo de olivos y con ingresos procedentes del turismo por ser puerta de entrada al Parque Nacional de Cabañeros.

.