Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Está ubicado en las afueras de Toledo y a orillas del río Tajo en un cerro

Los romanos crearon la primitiva fortaleza por motivos estratégicos. Los árabes lo ocuparon y lo reconstruyeron en el siglo VIII. Fundado en 1024 por Alfonso VI como monasterio. En 1088 lo invadieron los musulmanes entrando por el puente de Alcántara. Durante muchos  años estuvo alternándose entre las luchas de cristianos y almorávides. En 1147 fue conquistado por las tropas cristianas y Alfonso VIII lo cedió a los templarios para su custodia. Posteriormente dejó de tener importancia por no ser lugar estratégico. No obstante las luchas entre Pedro I, el cruel y su hermanastro Enrique II de Trastamara, hicieron que recobrara importancia estratégica. Ya en el siglo XIV al arzobispo Tenorio lo reconstruyó, terminando las obras en 1389. Durante muchos siglos estuvo abandonado y ante su posible subasta a particulares se le calificó como Monumento Histórico-Artístico Nacional. Tuvo distintas utilizaciones: en 1857 fue polvorín; en 1873 se subastó y ya en 1959 se reconstruyó. Durante los últimos años ha sido Colegio menor; sede de las Cortes Regionales; residencia universitaria, albergue actualmente y lugar de celebraciones y actos culturales: conferencias, cursos y otros actos.

EDIFICACIONES

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Es de planta rectangular, con una enorme torre del homenaje almenada. Se trata de una construcción típica del mudéjar, con torres cilíndricas almenadas, con puertas y ventanas; barbacana con ajimeces y arcos de herradura. El conjunto es de mampostería y piedras. Todo el conjunto es almenado.

SITUACIÓN ACTUAL

Mejor conectados - Telefónica

Pertenece a la Diputación Provincial. Está totalmente restaurado y se utiliza como albergue.

CURIOSIDADES

Es famoso por la leyenda de “El fantasma del Castillo”, que se representa anualmente. El nombre proviene como consecuencia de haberlo denominado así el rey Alfonso VI, por agradecimiento en la fecha que salvó su vida-festividad de San Servando -en la batalla de Sagrajas-.

Libro Cuevas de Tomelloso

 

 

.